Cómo nos íbamos a ir y La cabuya
DOI:
https://doi.org/10.21665/2318-3888.v14n27p231Palabras clave:
Inmigración. Niños migrantes centroamericanos. Crisis migratoria de Estados Unidos en 2014.Resumen
Este texto reúne los octavo y noveno capítulos del libro “Yo tuve un sueño: el viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos”. El libro presenta, mediante elementos de ficción, diez testimonios de menores que emigraron de Honduras, Guatemala y El Salvador a Estados Unidos, recopilados en 2016. Uno de los capítulos traducidos narra el viaje de los hermanos Santiago y Daniel desde El Salvador, su país natal, cruzando Guatemala y México por tierra hasta llegar a la frontera con Estados Unidos, donde se entregaron a la policía de Inmigración con la Intención de reunirse con su madre, quien vivía en Nueva York. Realizaron el viaje cuando tenían quince y diez años, acompañados por coyotes. Otro narra el momento en que Kayla, una niña hondureña de trece años, cruza un río con su prima y la hija de ocho meses de esta, con la ayuda de otros migrantes. Las tres viajaban solas. El libro, publicado en España, no ha sido publicado en portugués.
Versión original: VILLALOBOS, Juan Pablo. Yo tuve um sueño: el viaje de los niños centroamericanos a Estados Unidos. Barcelona: Anagrama, 2018. p. 81-103.
Traducción: Andreia Sanchez Moroni
Sumisión: 15 mar. 2026 ⊶ Aceptado: 26 may. 2026
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2026 Ambivalências

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los autores conceden a la revista Ambivalências todos los derechos de autor relativos a las obras publicadas. Los conceptos expresados en los artículos firmados son responsabilidad absoluta y exclusiva de sus autores.


















