Avanços, Contradições e Desafios da Política de Cotas na Educação Básica: o caso do ensino médio profissionalizante do IFF campus Campos Centro (2016-2018)
DOI:
https://doi.org/10.21669/tomo.vi39.14438Palabras clave:
Bachillerato integrado, Política de cuotas, Permanencia, Éxito escolarResumen
Este artículo analiza la aplicación de la política de cuotas en el bachillerato integrado del campus Campos Centro del Instituto Federal Fluminense. A partir del análisis de los datos, se elaboró un perfil de los estudiantes que ingresaron en 2016 con base en sus calificaciones de admisión y desempeño académico en el período de 2016 a 2018. Los resultados mostraron que la implementación de la política de cuotas representó un avance para la institución, porque sin ellos la mayoría de los estudiantes de cuota no hubieran podido ingresar. Sin embargo, estos estudiantes tienen una tasa de deserción y reprobación más alta en comparación con los estudiantes que ingresaron debido a la amplia competencia. Estas contradicciones apuntan a la necesidad de impulsar avances en esta política pública y de ampliar la investigación con enfoque en la política de permanencia y cuotas en la educación secundaria vocacional.
Palabras clave: Bachillerato integrado. Política de cuotas. Permanencia. Éxito escolar
Descargas
Citas
Brasil. Lei 10.288, de 20 de julho de 2010. Estatuto da Igualdade Racial. Brasília, 2010.
Brasil. Lei 12.711, de 29 de agosto de 2012. Dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio e dá outras providências. Brasília, 2012a.
Brasil. Decreto nº 7.824, de 11 de outubro de 2012. Regulamenta a Lei nº 12.711, de 29 de agosto de 2012, que dispõe sobre o ingresso nas universidades federais e nas instituições federais de ensino técnico de nível médio. Brasília, 2012b.
Brasil. Lei 10.369, de 9 de janeiro de 2003. Altera a Lei no 9.394, de 20 de dezembro de 1996, que estabelece as diretrizes e bases da educação nacional, para incluir no currículo oficial da Rede de Ensino a obrigatoriedade da temática “História e Cultura Afro-Brasileira”, e dá outras providências. Brasília, 2003.
Carmo, Gerson (Org.). Sentidos da permanência na educação: o anúncio de uma construção coletiva. Rio de Janeiro: Tempo Brasileiro, 2016.
Feres Junior et al. Ação afirmativa: conceito, história e debates. Rio de Janeiro: EdUERJ, 2018.
Feres Junior, João; Daflon, Verônica Toste. Ação afirmativa na Índia e no Brasil: um estudo sobre a retórica acadêmica. Sociologias (UFRGS), Porto Alegre, v. 17, nº. 40, 2015, p. 92- 123.
Feres Junior, João; Campos, Luiz Augusto; Daflon, Veronica Toste. Ação afirmativa, raça e racismo: uma análise das ações de inclusão racial nos mandatos de Lula e Dilma. Revista de Ciências Humanas, Viçosa, v. 2, 2013, p. 399-414.
Fraser, Nancy. Justiça anormal. Revista da Faculdade de Direito da Universidade de São Paulo, São Paulo, v. 108, 2013, p. 739-768.
Fraser, Nancy; Honneth, Axel. ¿Redistribución o reconocimiento? Madrid: Ediciones Morata; Fundación Paideia Galiza, 2006.
Frigotto, Gaudêncio (Org.). Institutos Federais de Educação, Ciência e Tecnologia: relação com Ensino Médio, Ensino Médio Integrado e o projeto societário de desenvolvimento. Rio de Janeiro: UERJ/LPP, 2018.
Jaccoud, Luciana; Beghin, Nathalie. Desigualdades raciais no Brasil: um balanço da intervenção governamental. Brasília: IPEA, 2002.
Ribeiro, Carlos Antonio Costa. Desigualdade de oportunidade e resultados educacionais no Brasil. Dados - Revista de Ciências Sociais, Rio de Janeiro, v. 54, n.1, 2011, p.41-87.
Paiva, Angela Randolpho (Org.). Entre dados e fatos: ação afirmativa nas universidades públicas brasileiras. Rio de Janeiro: PUC; Pallas, 2010.
Paiva, Angela Randolpho (Org.). Ação afirmativa em questão: Brasil, Estados Unidos, África do Sul e França. Rio de Janeiro: Pallas, 2013.
Ribeiro, M. e Risso, S. A política e cotas no ensino médio profissionalizante: o desempenho escolar dos cotistas do campus Campos Centro do Instituto Federal Fluminense (2016-2018). Anais do 43º Anual da ANPOCS. Disponível em http://anpocs.com/index.php/encontros/papers/43-encontro-anual-da--anpocs/st-11/st36-2/11835-a-politica-de-cotas-no-ensino-medio-profissio-nalizante-o-desempenho-escolar-dos-cotistas-do-campus-campos-centro-do--instituto-federal-fluminense-2016-2018. (Acessado em 23/06/2021).
Scherer-Warren, Ilse; Passos, Joana Célia. Ações afirmativas na universidade: abrindo novos caminhos. Florianópolis: UFSC, 2016.
Zoninsein, Jonas; Feres Junior, João (Orgs.). Ação afirmativa no Ensino Superior Brasileiro. Belo Horizonte: UFMG, 2010.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La revista TOMO adopta la licencia Creative Commons CC-BY 4.0 que permite:
Compartir: copiar y redistribuir el material en cualquier medio o formato.
Adaptar: remezclar, transformar y crear a partir del material para cualquier propósito, incluso comercial.
Los autores que publican en esta revista aceptan los siguientes términos:
a) Los autores conservan los derechos de autor y otorgan a la revista el derecho de primera publicación, con la obra licenciada simultáneamente bajo Creative Commons lo que permite compartir la obra con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
b) Los autores están autorizados a asumir contratos adicionales por separado, para distribución no exclusiva de la versión del trabajo publicado en esta revista (por ejemplo, publicación en un repositorio institucional o como capítulo de libro), con reconocimiento de autoría y publicación inicial en esta revista.
c) Se permite y anima a los autores a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos, así como aumentar el impacto y cita del trabajo publicado (Ver El Efecto del Acceso Abierto). (O Efeito do Acesso Livre).