Memoria y construcción de itinerarios terapéuticos

etnografía en el Centro Espírita William Crookes de Maceió (AL)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.21665/2318-3888.v12n23p195

Palabras clave:

Espiritismo. Itinerario terapéutico. Memoria.

Resumen

La elección de un itinerario terapéutico está atravesada por experiencias de diferente naturaleza (social, cultural, económica y entre otras) con la memoria en el centro de todas ellas. Cuando atravesamos un proceso de enfermedad, es común que la memoria nos dirija a esas experiencias, ofreciéndonos rumbos que forman parte del itinerario terapéutico que trazamos en la búsqueda del bienestar. Es a partir de esta concepción que surge este estudio, que buscó identificar cómo el Centro Espírita William Crookes, ubicado en la ciudad de Maceió (AL), se convirtió en una ruta para sus visitantes en la búsqueda de bienestar. A partir de este estudio se identificó que la historia de un espacio es un marco significativo en la producción de memorias que lo señalan como lugar de cuidado. Considerando que el mencionado centro fue creado durante el período de represión del espiritismo brasileño, se consolidó en Maceió a través de la asistencia a la comunidad en ese período conflictivo, y se convirtió en una de las rutas más buscadas por los espiritistas de la ciudad de Maceió en la búsqueda para el bienestar.

Sumisión: 9 may. 2024 ⊶ Aceptado: 22 jun. 2024

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Victor Hugo Silva Martins, Universidade Federal de Alagoas

Bacharel em Psicologia. Mestrando em Antropologia Social pela Universidade Federal de Alagoas (UFAL).

Amaro Xavier Braga Junior, Universidade Federal de Alagoas

Licenciado e Bacharel em Ciências Sociais. Mestre e Doutor em Sociologia. Pós-Doutorado pela Faculdade EST, EST, Brasil. Mestre em Antropologia. Esp. em História da Arte e das Religiões. Esp. em EAD. Esp. em Artes Visuais. Professor Adjunto do Instituto de Ciências Sociais da Universidade Federal de Alagoas - UFAL.

Silvia Aguiar Carneiro Martins, Universidade Federal de Alagoas

Graduação em Ciências Sociais. Mestrado em Antropologia pela Universidade Federal de Pernambuco (1994). Ph.D. em Antropologia - University of Manitoba (2003). Pós-Doutorado pela University of Manchester em 2020 no Granada Centre for Visual Anthropology.-GCVA.  Professora Titular em Antropologia no Programa de Pós-Graduação em Antropologia Social-PPGAS do Instituto de Ciências Sociais-ICS pela Universidade Federal de Alagoas.

Citas

ALVES, P. C. B; SOUZA, I. M. A. Escolha e Avaliação de tratamento para problemas de saúde: Considerações sobre o itinerário terapêutico. In: RABELO, M. C; ALVES, P. C. B. A; SOUZA, I. M. A. Experiência de doença e narrativa. Rio de Janeiro: FIOCRUZ, 1999. p. 125-138.

ARAÚJO, E. S de. Médicos, médiuns e mediações: um estudo etnográfico sobre médicos-espírita. Dissertação (Mestrado em Antropologia e Arqueologia) Universidade Federal do Paraná, 2007.

ARRIBAS, C. G da. Afinal, espiritismo é religião? A doutrina espírita na formação da diversidade religiosa brasileira. São Paulo: Alameda, 2008.

AUBRÉE, M; LAPLANTINE, F. A mesa, o livro e os espíritos: Gênese, evolução e atualidade do movimento social espírita entre França e Brasil. Maceió: Editora da UFAL, 2009.

BRASIL. Nações Unidas. ONU-Habitat inicia projeto em território vulnerabilizado de Maceió. Nações Unidas Brasil. Brasília, 2022. Disponível em: https://brasil.un.org/pt-br/201448-onu-habitat-inicia-projeto-em-territ%C3%B3rio-vulnerabilizado-de-macei%C3%B3. Acesso em: 05 abr. 2024.

CANANI, A. Herança, Sacralidade e Poder: sobre as diferentes categorias do patrimônio histórico e cultural no Brasil. Horizontes Antropológicos UFRGS, v 11, n. 23. p. 163-175, 2005. Disponível em: https://www.scielo.br/j/ha/a/DdyW8tLQXzJb59CgD9V5y9M/abstract/?lang=pt. Acesso em: 15 out. 2023.

CAVALCANTI, M. L. V. C de. O Mundo Invisível: cosmologia, sistema ritual e noção de pessoa no espiritismo. Rio de Janeiro: Zahar, 1983.

GEERTZ, C. The integrative revolution: primordial sentiments and civil politics in the new states. In: GEERTZ, C. The interpretation of cultures. New York: Basic Books, 1979, p. 105-157.

GIUMBELLI, E. Heresia, doença, crime ou religião: o espiritismo no discurso de médicos e cientistas sociais. Revista de Antropologia, v. 40, n. 2, p. 31-82, 1997. Disponível em: https://revistas.usp.br/ra/article/view/27053/28825. Acesso em: 20 out. 2023.

GOOD, B. Medicine, rationality, and experience: an anthropological perspective. Cambridge: Lewis Henry Morgan Lectures; Cambridge University Press, 1994.

HALBWACHS, M. A Memória Coletiva. São Paulo: Vértice, 1990. p. 25-52.

KARDEC, A. O evangelho segundo o espiritismo. Brasília: FEB, 1869.

KARDEC, A. O livro dos espíritos. Brasília: FEB, 1860.

KLEINMAN, A. The illness narratives: suffering, healing, and the human condition. New York: Basic Books, 1988.

LEWGOY, B. Os espíritas e as letras: um estudo antropológico sobre cultura escrita e oralidade no espiritismo kardecista. Tese (Doutorado em Antropologia Social) Universidade de São Paulo, 353f., 2000.

MARTINS, V. H. S. M. Os itinerários terapêuticos dos adeptos ao espiritismo na busca pela cura: etnografia no centro espírita William Crookes - Maceió (AL). Dissertação (Mestrado em Antropologia Social) Universidade Federal de Alagoas, 2024. (em fase de elaboração).

MELO, J. Passe: seu estudo, suas técnicas, sua prática. Brasília: FBE. 2004.

POLLAK, M. Memória, Esquecimento, Silêncio. Revista Estudos Históricos, Rio de Janeiro, v. 2, n. 3, p. 3-15, 1989. Disponível em: https://www.uel.br/cch/cdph/arqtxt/Memoria_esquecimento_silencio.pdf. Acesso em: 29 set. 2023.

RODRIGUES, R. O de. Repensando as representações acerca do patrimônio histórico: olhares sobre o tombamento de uma antiga base de atracação de zeppelins. In: LIMA FILHO, Manuel Ferreira; TAMASO, Izabela (Org.). Patrimônio cultural: trajetórias e conceitos. Brasília: ABA Publicações, 2012. p. 319-341.

STOLL, S. J. Religião, ciência ou auto-ajuda? Trajetos do Espiritismo no Brasil. Revista de Antropologia, v. 45, n. 2, p. 361-402, 2002. Disponível em: https://www.revistas.usp.br/ra/article/view/27138. Acesso em: 25 set. 2023.

TSING, A. L. “Dançando na floresta de cogumelos”. Viver nas ruínas: paisagens multiespécies no Antropoceno. Brasília: Mil folhas, 2019.

VASCONCELOS, J. Espíritos Clandestinos: Espiritismo, Pesquisa Psíquica e Antropologia da Religião entre 1850 e 1920. Religião e Sociedade, v. 23, n. 2, p. 92-126, 2003. Disponível em: https://www.ics.ulisboa.pt/en/pub/espiritos-clandestinos-espiritismo-pesquisa-psiquica-e-antropologia-da-religiao-entre-1850-e-0. Acesso em: 28 out. 2023.

Publicado

2024-06-27

Cómo citar

MARTINS, Victor Hugo Silva; BRAGA JUNIOR, Amaro Xavier; MARTINS, Silvia Aguiar Carneiro. Memoria y construcción de itinerarios terapéuticos: etnografía en el Centro Espírita William Crookes de Maceió (AL). Ambivalências, São Cristóvão-SE, v. 12, n. 23, p. 195–218, 2024. DOI: 10.21665/2318-3888.v12n23p195. Disponível em: https://periodicos.ufs.br/Ambivalencias/article/view/n23p195. Acesso em: 16 sep. 2024.