Desarrollo de productos y servicios de información
conceptos y pasos clave
DOI:
https://doi.org/10.33467/conci.v5i.16835Palabras clave:
Servicios de información. Productos de información. Bibliotecas - Planificación.Resumen
Los servicios y productos de información representan la esencia de una biblioteca. Sobre la base de este entendimiento, este artículo tiene como objetivo enumerar y discutir los pasos necesarios para el desarrollo de productos y servicios en el contexto de las bibliotecas. Para ello, se utiliza la literatura técnica, tanto de la Bibliotecología y áreas afines, como las experiencias vividas por la autora durante su actividad profesional. Los pasos se enumeran y discuten según el papel que desempeñan y su interrelación entre sí durante el proceso de desarrollo de productos y servicios de información
Descargas
Citas
ALMEIDA, Maria Christina Barbosa de. Planejamento de bibliotecas e serviços de informação. 2. ed. Brasília: Briquet de Lemos, 2005.
CORRÊA, Henrique Luiz; CAON, Mauro. Gestão de serviços: lucratividade por meio de operações e de satisfação dos clientes. São Paulo: Atlas, 2009.
CUNHA, Murilo Bastos da; AMARAL, Sueli Angelica do; DANTAS, Edmundo Brandão. Manual de estudo de usuários da informação. São Paulo: Atlas, 2015
CUNHA, Murilo Bastos da; CAVALCANTI, Cordélia Robalinho de Oliveira. Dicionário de Biblioteconomia e Arquivologia. Brasília: Briquet de Lemos, 2008. Disponível em: https://repositorio.unb.br/handle/10482/34113. Acesso em: 29 nov. 2021.
LANKES, David. Conclusion: an agenda for digital reference. In: LANKES, David; COLLINS, John; KASOWITZ, Abby (Ed.). Digital reference service in the new millennium: planning, management and evaluation. Nova York: Neal-Schuman Publishers, 2000. p. 219-222.
LIMA, Juliana Soares; ARAÚJO, Ana Rafaela Sales de; SANTOS, Francisco Edvander Pires; BARBOSA, Luiz Gonzaga Mota; SANTOS, Izabel Lima dos. Segurança da informação em bibliotecas universitárias: a atuação do bibliotecário no planejamento e na implantação de políticas institucionais. RDBCI: Revista Digital de Biblioteconomia e Ciência da Informação, Campinas, v. 15, n. 2, p. 389–419, 2017. Disponível em: https://periodicos.sbu.unicamp.br/ojs/index.php/rdbci/article/view/8646416. Acesso em: 04 dez. 2021.
LAS CASAS, Alexandre Luzzi. Qualidade total em serviços: conceitos, exercícios, casos práticos. 6. ed. São Paulo, Atlas, 2008
LAS CASAS, Alexandre Luzzi. Marketing de serviços. 6. ed. São Paulo, Atlas, 2012.
SANTOS, Francisco Edvander Pires; LIMA, Juliana Soares; SANTOS, Izabel Lima dos. Gerenciadores e construtores de referências: um relato das ações desenvolvidas por bibliotecas universitárias. In: CONGRESSO BRASILEIRO DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO E CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 27., 2017, Fortaleza. Anais [...] São Paulo: FEBAB, 2017. Disponível em: https://portal.febab.org.br/anais/article/view/1817. Acesso em: 04 dez. 2021.
SANTOS, Izabel Lima dos. Serviço de Referência em Bibliotecas Universitárias: proposta de política aplicada as universidades federais do Nordeste brasileiro. Orientação: Jonathas Luiz Carvalho Silva. 2020. 231f. Dissertação (Mestrado Profissional em Biblioteconomia) – Programa de Pós-Graduação em Biblioteconomia, Centro de Ciências Sociais Aplicadas, Universidade Federal do Cariri, Juazeiro do Norte, 2020. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/56161. Acesso em: 01 dez. 2021.
SILVA, Maria Mônica da; SANTOS, Izabel Lima dos. Ação cultural em bibliotecas: conceitos e considerações. In: ENCONTRO REGIONAL DE ESTUDANTES DE BIBLIOTECONOMIA, DOCUMENTAÇÃO, CIÊNCIA E GESTÃO DA INFORMAÇÃO, 27., 2014, Fortaleza. Anais [...]. Fortaleza, 2014. Disponível em: http://www.repositorio.ufc.br/handle/riufc/38622. Acesso em: 04 dez. 2021.
SORDET, Yann. Da argila à nuvem: uma história dos catálogos de livros (II Milênio - Século XXI). Tradução: Geraldo Gerson de Souza. Cotia: Ateliê Editorial; São Paulo: Edições SESC São Paulo, 2019.
TARAPANOFF, Kira (org.). Inteligência Organizacional e Competitiva. Brasília: Editora UnB, 2001.
UNIVERSIDADE FEDERAL DO CEARÁ. A Universidade - Início. Fortaleza, [2021?]. Disponível em: https://www.ufc.br/a-universidade. Acesso em: 04 dez. 2021.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
ConCI adopta la Licencia CC BY 4.0 , donde los licenciatarios tienen derecho a copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar trabajos derivados de él, siempre que se dé el debido crédito al autor o al licenciante.
El ConCI considera que el autor posee los derechos de autor sobre su producción, pero el autor debe estar de acuerdo en otorgarle a la revista el derecho a la primera publicación. Además, el autor debe estar de acuerdo en que:
• En cualquier publicación en repositorios institucionales, capítulos de libros u otras producciones resultantes de trabajos publicados en ConCI, se debe dar el debido crédito a la publicación inicial.
• están autorizados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos así como incrementar el impacto y citación del trabajo publicado por ConCI.