Arte, experiencia y alteridad: reflexiones en el horizonte de la educación ético-estética
DOI:
https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15315Palabras clave:
Hermenéutica filosófica, Experiencia estética, Co-creación, Enseñanza de arteResumen
Guiado por la perspectiva teórica de la hermenéutica filosófica, este texto aborda la dimensión ético-estética de la educación, teniendo la enseñanza de las artes como un campo reflexivo, enfatizando la experiencia artística como una posibilidad de conocimiento y autoconocimiento más allá del marco de la racionalidad instrumental. Por lo tanto, destaca la experiencia artística como una posibilidad de (re)aproximación entre el alumno, el trabajo y el artista como una forma de investigarse en el campo de la autoría, teniendo como referencia la experimentación del juego artístico y las tensiones del proceso creativo. Este proceso creativo desencadenaría un diálogo, que estaría en la base de la ética, ya que el acto moral se basaría en el proceso de co-creación de la experiencia estética en relación con la obra de arte.
Descargas
Citas
Barbosa, A. M. (2009). Mediação cultural é social. In: Barbosa, A. M. & Coutinho, R. G. (org.). Arte/educação como mediação cultural e social. São Paulo: Editora Unesp, p. 13-22.
Brayner, F. (2008). Educação e republicanismo: experimentos arendtianos para uma educação melhor. Brasília, DF: Líber Livro.
Boufleuer, J. P. & Johann, M. R. (2016). A estética como possibilidade de alargamento do horizonte da ética: intercomplementaridades formativas. In: Rajobac, R., Bombassaro, L.C., & Goergen, P. (org.). Experiência formativa e reflexão. Caxias do Sul: Educs.
Charlot, B. (2013). Da relação com o saber às práticas educativas. 1. ed. São Paulo: Cortez.
Johann, M. R. & Fensterseifer, P. E. (2021). Giro hermenêutico & outros escritos. Cruz Alta: Ilustração.
Flicklinger, H-G. (2000). Da experiência da arte à hermenêutica filosófica. In: Almeida, C. L. S., Flicklinger, H-G., & Rohden, L. (200). Hermenêutica filosófica. Nas trilhas de Hans-Georg Gadamer. Porto Alegre: EDIPUCRS, p. 27-59
Flicklinger, H-G. (2014). Gadamer e a educação. Belo Horizonte: Autêntica.
Gadamer, H-G. (1999). Verdade e método I: traços fundamentais de uma hermenêutica filosófica. Tradução Flávio Paulo Meurer. 3. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Gadamer, H-G. (2000). La educación es educarse. Barcelona: Paidós.
Gadamer, H-G. (2004). Verdade e método II: complementos e índices. Tradução Enio Paulo Giachini. Revisão da tradução Márcia Sá Cavalcante Schuback. 2. ed. Petrópolis, RJ: Vozes.
Gadamer, H-G. (2010). Hermenêutica da obra de arte. Seleção e tradução Marco Antonio Casanova. São Paulo: Editora WMF; Martins Fontes.
Heidegger, M. (1989). Ser e tempo II. Tradução Márcia Sá Cavalcanti. Petrópolis; RJ: Vozes.
Hermann, N. (2002). Hermenêutica e educação. Rio de Janeiro: DP&A.
Herman, N. (2010). a Ensaios sobre educação ético-estética. Ijuí: Editora Unijuí.
Larrosa, J. (2014). Tremores: escritos sobre experiência. Tradução Cristina Antunes e João Wanderley Geraldi. 1. ed. Belo Horizonte: Autêntica, 2014.
Mink, J. (1996). Marcel Duchamp: a arte como contra-arte. Tradução Zita Morais. Köln: Taschen.
Melo e Souza, R. (1988). A ética concriativa de Gadamer. Revista TB, 94, 69-86.
Vatimo, G. (1996). Introdução a Heidegger. Tradução João Gama. 10. ed. Lisboa: Instituto Piaget.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
À Revista Tempos e Espaços em Educação ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados. A Revista Tempos e Espaços em Educação utiliza a licença https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (CC BY), que permite o compartilhamento do artigo com o reconhecimento da autoria.