Historizar el concepto de familia

Autores/as

  • Cristiane de Assis Lucifora Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.
  • Luci Regina Muzzeti Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.
  • Fábio Tadeu Reina Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16795

Palabras clave:

Arreglos familiares, Familias, Sensación de niño y niñez

Resumen

En la actualidad, observamos que el concepto de familia sigue cambiando para / en la sociedad. El nacimiento del sentimiento de infancia se problematiza como uno de los factores presentes en la formación del concepto moderno de familia, ya que toma en cuenta el espacio que el niño comienza a ocupar en la sociedad. Por tanto, este trabajo reflexiona sobre cómo floreció el concepto de familia, manifestándose como arbitrario. Se señala la importancia de la penetración histórica como una forma de deconstruir este arraigo conceptual que, de manera natural, transita por los diversos campos, excluyendo los arreglos familiares que difieren de la norma asumida, conocida como patriarcal. Se trata de una investigación con enfoque cualitativo de carácter bibliográfico con un marco teórico sobre el tema propuesto. El análisis se realiza desde la praxiología de Bourdieu. Los resultados mostraron que es necesario incluir en la formación de estudiantes y docentes preguntas sobre los distintos conceptos de familia y sus implicaciones en la práctica escolar. Así, se considera que existe la necesidad de pensar y actuar sobre los conceptos permeados de familia, para que pueda surgir un nuevo paradigma, esta vez más marcado por la tolerancia, para que de hecho todas las formaciones familiares puedan disfrutar de las relaciones que existen en este país medio.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Cristiane de Assis Lucifora, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.

Diretora de Escola na rede municipal de ensino em Sorocaba/SP. Doutoranda em Educação Escolar.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-8937-6412

Luci Regina Muzzeti, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.

Professora assistente-doutora. Professora da Pós-graduação em Educação Escolar e integrante do Núcleo de Estudos da Sexualidade –NUSEX.

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-6808-2490

Fábio Tadeu Reina, Universidade Estadual Paulista (UNESP), Araraquara, São Paulo, Brasil.

Docente Colaborador 

ORCID: http://orcid.org/0000-0002-2591-2378

Citas

Abramowicz, A. (1994) A menina repetente. Campinas, SP: Papirus (Coleção Magistério: Formação e Trabalho Pedagógico).

Ariès, P. (2012 [1981]) História social da criança e da família. Trad. Dora Flaksman. 2. ed. Rio de Janeiro: Livros Técnicos e Científicos.

Biroli, F. (2014) Família: Novos Conceitos. São Paulo: Fundação Perseu Abramo: Partido dos trabalhadores.

Bourdieu, P. (2011) Razões práticas: sobre a teoria da ação. Tradução: Maria Corrêa. 11 ed. - Campinas, SP: Papirus.

Bourdieu, P.; Passeron, J. (2018) Os herdeiros: os estudantes e a cultura. 2. ed. Florianópolis: Editora UFSC. Tradução Ione Ribeiro Valle, Nilton Valle.

Brasil. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Centro Gráfico, 1988.

Dessen, M. A; Polonia, A. C. (2005) Em busca de uma compreensão das relações entre família escola. Psicol. esc. educ., Campinas, v. 9, n. 2, p. 303-312, dez. Disponível em: http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1413 85572005000200012&lng=pt&nrm=iso. Acesso em: 10 abr. 2020.

Giddens, A. (2003) Mundo em descontrole: o que a globalização está fazendo de nós. 3. ed. Rio de Janeiro: Record, 2003.

Goldani, A. M. (1993) As famílias no Brasil contemporâneo e o mito da desestruturação. Caderno Pagu, São Paulo, n. 1.

Hintz, H. C. (2001) Novos tempos, novas famílias? Da modernidade a pós-modernidade. Revista Pensando Famílias, Porto Alegre, n. 3.
Instituto Brasileiro de Geografia e Estatística - IBGE. (2017) Estatísticas do século XX: conceito e definições. Rio de Janeiro: IBGE. Disponível em: https://seculoxx.ibge.gov.br/populacionais-sociais-politicas-e-culturais/busca-por-palavra-chave/populacao/809-familia.html. Acesso em: 15 out. 2021.

Kornatzki, L.; Ribeiro, P. R. C. (2019) Seguir o padrão que vinha seguindo – apenas os nomes abreviados. A produção da família no brasil contemporâneo: uma análise de leis e decisões jurídicas. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, Araraquara, v. 14, n. esp. 2, p. 1304-1320, jul. E-ISSN: 1982- 5587. DOI: 10.21723/riaee.v14iesp.2.12581.

Laraia, R. (1999) Cultura: Um conceito Antropológico. 12. ed. Rio de Janeiro: Jorge Zahar. Editores Ltda.

Neto, J. (2017) As novas caras das famílias. Revista Retratos do IBGE 2017. Disponível em: https://agenciadenoticias.ibge.gov.br/agencia-noticias/2012-agencia-de-noticias/noticias/19061-as-novas-caras-das-familias. Acesso em: 19 abr. 2020.

Noronha, M. M. S.; Parron, S. F. (2020) A evolução do conceito de família. Pitágoras. Disponível em: http://www.finan.com.br/pitagoras/downloads/numero3/a-evolucao-do-conceito.pdf. Acesso em: 10 abr. 2020.

Perez, M. C. A. (2010) Família e escola na contemporaneidade: fenômeno social. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação. Araraquara, v. 4, n.3, p. 372 – 387. DOI: 10.21723/riaee.v4i3.2763. Disponível em: https://periodicos.fclar.unesp.br/iberoamericana/article/view/2763. Acesso em: 2 out. 2021.

Scavone, L. (2001) Maternidade: transformações na família e nas relações de gênero. Interface – Comunicação, Saúde e Educação. Disponível em: https://www.scielo.br/j/icse/a/NzTkJJrXYGPHDZ3sQRbR9tc/?lang=pt. Acesso em: 26 Set. 2021.

Singly. F. (2007) Sociologia da família contemporânea. (C. E. Peixoto, Trad.). Rio de Janeiro: Editora FGV.

Publicado

2021-12-23

Cómo citar

Lucifora, C. de A. ., Muzzeti, L. R., & Reina, F. T. (2021). Historizar el concepto de familia. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 14(33), e16795. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16795

Número

Sección

Publicação Contínua