La audiodescripción como recurso para la inclusión y la accesibilidad cultural en Ciencias de la Información
DOI:
https://doi.org/10.33467/conci.v6i.20095Palabras clave:
audiodescripción, acceso a la información, accesibilidad, mediación culturalResumen
Esta investigación de maestría profesional en Ciencias de la Información (SI), que presenta un estudio sobre la audiodescripción, se aplica al propósito de ampliar el repertorio informativo de los visitantes del Largo da Gente Sergipana. El trabajo se basó en la SI, con un problema de investigación sobre la accesibilidad a los contenidos de educación cultural. La metodología exploratoria utilizada, de enfoque cualitativo y naturaleza aplicada, se basó en la investigación-acción, con la colaboración directa de maestros de movimientos culturales, lo que nos permitió comprender qué información les gustaría transmitir a la sociedad, en un intento de deshacer un camino conservador de investigación mediado por patrones y perspectivas clásicas. Los resultados demuestran que la audiodescripción puede contribuir a la educación cultural de diferentes públicos, especialmente aquellos con discapacidad visual, incluyendo niños, adolescentes, adultos y ancianos con baja visión, personas con trastornos del desarrollo intelectual, autistas, personas con discapacidades múltiples, no alfabetizados, turistas, entre otros grupos. Desde el punto de vista académico, la elaboración de la audiodescripción instalada en la plaza en octubre de 2022 siguió un enfoque humanista de la actuación profesional en CI.
Descargas
Citas
ARAÚJO, Carlos Alberto Ávila. Teorias e tendências contemporâneas da ciência da informação. Informação em Pauta, Fortaleza, CE, v. 2, n. 2, jul./dez. 2017. Disponível em: http://www.periodicos.ufc.br/informacaoempauta/article/view/20162/71589. Acesso em: 20 nov. 2020.
AUDIODESCRIÇÃO DAS esculturas do Largo da Gente Sergipana. Locução de Diane Veloso. São Cristóvão, SE: PPGCI/UFS, ago. 2022. Podcast. Disponível em: https://open.spotify.com/show/5kWI8JA3ebRSldYoU1UZLu?si=3def6c1ff50f4e0f&nd=1.
BORKO, Harold. Information science: what is it? American Documentation, v. 19, n. 1, p. 3-5, 1968.
BRASIL. Instrução Normativa nº 116, de 18 de dezembro de 2014. Dispõe sobre as normas gerais e critérios básicos de acessibilidade a serem observados por projetos audiovisuais financiados com recursos públicos federais geridos pela ANCINE; altera as Instruções Normativas nº 22/03, 44/05, 61/07 e 80/08, e dá outras providências. D.O.U., 18 dez. 2014. Disponível em: https://antigo.ancine.gov.br/pt-br/legislacao/instrucoes-normativas-consolidadas/instru-o-normativa-n-116-de-18-de-dezembro-de-2014. Acesso em: 6 out. 2021.
BRASIL. Instrução Normativa nº 128, de 13 de setembro de 2016. Dispõe sobre as normas e critérios básicos de acessibilidade visual e auditiva a serem observados nos segmentos de distribuição e exibição cinematográfica. D.O.U.,16 set. 2016. Disponível em: https://www.in.gov.br/materia/-asset_publisher/Kujrw0TZC2Mb/content/id/21918405/do1-2016-09-16-instrucao-normativa-n-128-de-13-de-setembro-de-2016-21918309. Acesso em: 6 out. 2021.
CAPURRO, Rafael. Epistemologia e Ciência da Informação. In: ENCONTRO NACIONAL DE PESQUISA EM CIÊNCIA DA INFORMAÇÃO, 5., 2003, Belo Horizonte. Anais [...]. Belo Horizonte: Universidade Federal de Minas Gerais, 2003. Disponível em: http://www.capurro.de/enancib_p.htm. Acesso em: 20 nov. 2020.
CONCEIÇÃO, Alexandre da Silva. A audiodescrição das esculturas do Largo da Gente Sergipana: um recurso de inclusão e acessibilidade às representações das manifestações culturais. 2022. Orientação: Germana G. de Araujo. Dissertação (Mestrado Profissional em Gestão da Informação e do Conhecimento) – Universidade Federal de Sergipe. São Cristóvão-SE.
FRANCO, Eliana Paes Cardoso; SILVA, Manoela Cristina Correia Carvalho da. Audiodescrição: Breve Passeio Histórico. In: MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello; ROMEU FILHO, Paulo (org.). Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência do Estado de São Paulo, 2010.
NASCIMENTO, Lindiane Faria do. Guia de orientação aos professores da educação básica, 2017. Disponível em: https://educapes.capes.gov.br/bitstream/capes/207042/2/Guia_Audiodescricao_Lindi.pdf. Acesso em: 10 ago. 2021.
NUNES, Elton Vergara et al. Mídias do conhecimento: um retrato da audiodescrição no Brasil. DataGramaZero - Revista de Ciência da Informação, v. 11, n. 6, dezembro, 2010.
SAMPIERI, Roberto Hernández; COLLADO, Carlos Fernández; LUCIO, Maria Del Pilar Baptista. Metodologia da pesquisa. Porto Alegre: Penso, 2013.
THIOLLENT, Michel. Pesquisa-ação nas organizações. 2. ed. São Paulo: Atlas, 2009.
VILARONGA, Iracema. “Olhares cegos”: a audiodescrição e a formação de pessoas com deficiência visual. In: MOTTA, Lívia Maria Villela de Mello; ROMEU FILHO, Paulo (org.). Audiodescrição: transformando imagens em palavras. São Paulo: Secretaria dos Direitos da Pessoa com Deficiência do Estado de São Paulo, 2010.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Germana Gonçalves de Araujo, Alexandre da Silva Conceição (in memoriam)
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
ConCI adopta la Licencia CC BY 4.0 , donde los licenciatarios tienen derecho a copiar, distribuir, exhibir y ejecutar el trabajo y realizar trabajos derivados de él, siempre que se dé el debido crédito al autor o al licenciante.
El ConCI considera que el autor posee los derechos de autor sobre su producción, pero el autor debe estar de acuerdo en otorgarle a la revista el derecho a la primera publicación. Además, el autor debe estar de acuerdo en que:
• En cualquier publicación en repositorios institucionales, capítulos de libros u otras producciones resultantes de trabajos publicados en ConCI, se debe dar el debido crédito a la publicación inicial.
• están autorizados a publicar y distribuir su trabajo en línea (por ejemplo, en repositorios institucionales o en su página personal) en cualquier momento antes o durante el proceso editorial, ya que esto puede generar cambios productivos así como incrementar el impacto y citación del trabajo publicado por ConCI.