PERSPECTIVAS EMERGENTES EN INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
DOI:
https://doi.org/10.20952/revtee.v12i30.10681Palavras-chave:
Educación Superior, Investigación educativa, Paradigmas emergentes.Resumo
En el contexto de la investigación realizada a partir del Banco de datos de la Biblioteca Digital Brasilera de Tesis y Disertaciones - BDTD, es posible verificar que la investigación sobre la educación, se consolida en la actualidad como un campo diverso y complejo. El objetivo del artículo es analizar las perspectivas desde las cuales se investiga el campo educativo y su relación con las características del paradigma emergente, que valora a relación dialógica, intersubjetiva y transdisciplinar del conocimiento. La metodología desarrollada desde un interés crítico e interpretativo, realiza una revisión documental de las tesis y disertaciones, producidas en los programas de Posgrado en Educación entre 2012 y 2016 con evaluación 6 y 7 por la Coordinación de Perfeccionamiento de Personal de Nivel Superior - CAPES. Los documentos de investigación educativa son analizados teniendo en cuenta los enfoques metodológicos, tipos de investigación, estrategias de recolección de información y estrategias de análisis de información. Los resultados evidencian el interés por analizar el fenómeno educativo de manera holística, superando la tradición técnica e instrumental, hacia una visión de investigación pertinente y sistémica del quehacer educativo.
Downloads
Referências
ALVES-MAZZOTTI, A. J. Relevância e aplicabilidade da pesquisa em educação. Cadernos de Pesquisa, São Paulo, n. 113, p. 39-49, jul. 2001.
BUENO, R. C. S. S. Políticas Públicas na Educação Superior – as ações de permanência para estudantes cotistas no programa de ações afirmativas da UFRGS. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande Do Sul. Porto Alegre, 2015.
CHIACCHIO,S. S. R..Saberes Docentes Fundamentais para a Promoção da Aprendizagem do Aluno Surdo no Ensino Superior Brasileiro. 2014. 219 f. Tese(Doutorado em Educação), Pontificia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2014.
COLACIQUE, R. Acessibilidade para surdos na cibercultura: os cotidianos nas redes e na educação superior online. 2013. 166 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Universidade do Estado do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2013.
COSTA. P. T. O acesso da mulher ao Ensino Superior na Universidade Federal do Rio Grande Do Sul. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande Do Sul. Porto Alegre, 2016.
DIEHL, A. A. Pesquisa em ciências sociais aplicadas: métodos e técnicas. São Paulo: Prentice Hall, 2004.
DILTHEY, W. Comprensión y Hermenêutica. Mexico: Fondo de Cultura Economica, 1900.
ERIG, M.H. Estudantes universitários em contextos emergentes: experiências de participantes da política de ação afirmativa na UFRGS. 2016. 95f. Dissertação (Mestrado em Educação), PUCRS, Porto Alegre, 2016.
FIGUEIREDO, A. C. Processos de Integração e Afiliação à vida acadêmica de estudantes de camadas populares no contexto de expansão universitária. 2015. 175f. Dissertação (Mestrado em Educação), UFMG, Belo Horizonte, 2015.
GARCIA, C. Formação de professores para uma mudança educativa. Porto, Porto Editora.1999.
HABERMAS, J. Discurso, poder, sujeto: Lecturas sobre Michel Foucault. Santiago de Compostela: Universidad de Santiago de Compostela. 1987.
HEIDEGGER, M. Ontología: Hermenéutica de la facticidad. Madrid: Alianza Editorial. 1999
LAKATOS, E. M.; MARCONI, M. A. Fundamentos de metodologia científica. 5. ed. São Paulo: Atlas, 2003.
LIMA, P. R. E. A de.O acesso e permanência de indivíduos surdos no Ensino Superior. 2012. 117 f. Dissertação (Mestrado em Educação), Pontifícia Universidade Católica de São Paulo, São Paulo, 2012.
MELLO NETO, R. D. Não vou me adaptar: um estudo sobre os bolsistas pernambucanos durante os 10 primeiros anos do Programa Universidade Para Todos –ProUni. 2015. 190 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade de São Paulo, São Paulo, 2015.
MINAYO, M. C. (Org.). Pesquisa social: teoria, método e criatividade. 25. ed. Petrópolis: Vozes, 2007.
MORAL, M. Conceptos básicos del paradigma de la complejidad aplicados a la cuestion del método em Psicologia Social. Disponível em: File:///C:/Users/Adriana%20Pineda/Downloads/Dialnet-ConceptosBasicosDelParadigmaDeLaComplejidadAplicad-6068360.pdf
MORIN, E. Ciencia con Conciencia. Barcelona: Anthropos,1982.
NONATO, B. F. Sentidos da Experiência Universitária para Jovens Bolsistas do ProUni. 210 f. Dissertação (Mestrado de Educação). Faculdade de Educação, Universidade Federal de Minas Gerais. Belo Horizonte, 2012.
PEREIRA, T. I. Classes populares na universidade pública brasileira e suas contradições: a experiência do Alto Uruguai gaúcho. 1ª Edição. Curitiba: CRV, 2015.
PEREZ-SERRANO, G. Investigación cualitativa. Retos e Interrogantes. 6 ed, Madrid: La Muralla, 1994.
PIMENTA, S. FRANCO, M. Pesquisa em Educação. 2 ed. São Paulo: Loyola, 2008.
PRETTO, F. Ações afirmativas na FACED/UFRGS: um estudo a partir dos alunos que acessam o LIES. 2015. 166f. Dissertação (Mestrado em Educação) – UFRGS, Porto Alegre, 2015.
PRIGOGINE, I.. ¿El fin de la ciencia?. En nuevos paradigmas, cultura y subjetividad. Paidós. Bs. As. 1998.
RICHARDSON, R. J. Pesquisa social: métodos e técnicas. São Paulo: Atlas, 1989.
ROCHA. C. S. Por que eles abandonam? Evasão de bolsistas ProUni dos cursos de licenciaturas. 2015. 131f. Tese (Doutorado em Educação), UNISINOS. São Leopoldo, 2015.
SANTOS, M. A. O. O pertencimento racial de universitários negros da Faculdade Zumbi dos Palmares. Dissertação (Mestrado em Educação). São Paulo: USP, 2012. 118p.
VALENTIM, D. F. D. Ex-alunos negros cotistas da UERJ: os descreditados e o sucesso acadêmico. 2012. 234p. Tese (Doutorado) – Departamento de Educação, Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 2012.
VOOS, J. B. A. Políticas de permanência de estudantes na educação superior: em exame as universidades comunitárias catarinenses. 165f. Tese (Doutorado em Educação) Porto Alegre: PUCRS, 2016.
ZAMBRANO, A. Contributions to the comprehension of the science of education in France: concepts, discourse and subjects. Final doctoral thesis UD3285HED8001. https://aiu.edu/applications/DocumentLibraryManager/upload/Tesis%20Final%20Armando%20Zambrano.pdf. 2006
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
À Revista Tempos e Espaços em Educação ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados. A Revista Tempos e Espaços em Educação utiliza a licença https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (CC BY), que permite o compartilhamento do artigo com o reconhecimento da autoria.