Os sentidos da formação humana: perspectivas para uma educação emancipadora e humanizadora
DOI:
https://doi.org/10.20952/revtee.v13i32.13383Palabras clave:
Educação. Formação humana. Democracia. Cidadão do mundo. Imaginação narrativa.Resumen
Este artículo tiene como objetivo promover una reflexión sobre los significados de la Educación.Tomamos en cuenta que nosotros estamos inmersos en una crisis en ésta área, que se basa en la implementación de modelos educativos que se han distanciado de una formación humanizada y emancipadora. Cuando pensamos en un sentido humanista en la Educación, volvemos a los griegos, que adoptaron el modelo de formación integral capaz de promover al “hombre vivo”en su constante posibilidad de un“devenir”. El presente estúdio teórico de carácter bibliográfico trata de pensar un proceso de Educación en el cual los seres humanos comprendan a ellos mismos como ciudadanos del mundo, y que, al desarrollar su capacidad imaginativa se vuelvan más sensibles y comprometidos con los demás seres humanos, sean ellos de lugares o culturas distintas, para que así, se pueda vislumbrar la posibilidad de vivir enun mundo más democrático, que respeta las diferencias y complejidades.
Descargas
Citas
CHAUÍ, Marilena. Introdução à História da Filosofia: dos pré-socráticos a Aristóteles. São Paulo: Companhia das Letras, 2002.
FREITAS. Luiz Carlos de. A reforma empresarial da educação, nova direita, velhas ideias. São Paulo: Expressão Popular, 2018.
GOERGEN. Pedro L. Formação Humana e Sociedades Plurais. In: MÜHL. Eldon Henrique, DALBOSCO. Claudio Almir, CENCI. Angelo Vitório.(Orgs). Questões atuais em Educação: sociedade complexa, pensamento pós metafisico, democracia e formação humana. Ijuí: Ed. Unijuí, 2016.
Harvey, David. Razones para ser anticapitalistas. Buenos Aires: CLACSO, 2020.
JAEGER, Werner. Paidéia: A formação do homem grego. São Paulo: Martins Fontes, 1994.
MARIZ, Débora; OLIVEIRA, Heli Sabino de. Movimento Escola Sem Partido: uma leitura à luz de paulo freire. Educação (Ufsm), Santa Maria, v. 44, p. 8, jan. 2019. Universidade Federal de Santa Maria. Disponível em: https://periodicos.ufsm.br/reveducacao/article/view/32996. Acesso em: 27 jul. 2020.
MÜHL.Eldon Henrique, KOHLS.Rosana Cristina. O sentido de uma vida examinada: a importância da pedagogia socrática na educação contemporânea. Rev. Diálogo Educacional. Curitiba, v. 19, n. 61, p. 862-881, abr./jun. 2019.
NUSSBAUM, Martha C. Sin fines de lucro: Por qué la democracia necesita de las humanidades. Buenos Aires: Katz, 2010.
NUSSBAUM, Martha C. El ocultamiento de lo humano, repugnancia, vergüenza y ley. Buenos Aires: Katz Editores, 2012.
NUSSBAUM, Martha C. Educação e justiça social. Lisboa, Portugal: Edições Pedagogo, 2014.
PENNA, Fernando de Araujo. O Escola sem Partido como chave de leitura do fenômeno educacional. In: FRIGOTO, Gaudêncio (org.). Escola "Sem" Partido: esfinge que ameaça a educação e a sociedade brasileira. Rio de Janeiro: Uerj, 2017. p. 36-48. Disponível em: https://edisciplinas.usp.br/pluginfile.php/4255834/mod_resource/content/1/1.pdf. Acesso em: 27 jul. 2020.
ORTEGA Y GASSET, José. Misión de la Universidad. Buenos Aires, Argentina: Revista de Occidente, 2001. Disponível em: http://www.esi2.us.es/~fabio/mision.pdf. Acesso em: 16 mai. 2018.
TREVISAN, Amarildo Luiz. Hermenêutica da Alteridade Educativa. In: TOMAZETTI, Elisete M, TREVISAN, Amarildo Luiz. (Orgs.). Cultura e alteridade: Confluências. Ijuí: Ed. Unijuí, 2006.
SCHIMIED-KOWARZIK, W. Hegel e a pedagogia.In: DALBOSCO, Claudio Almir; FLICKINGER, Hans-Georg (Org.). Educação e maioridade dimensões da racionalidade pedagógica. São Paulo: Cortez, 2005.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
À Revista Tempos e Espaços em Educação ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados. A Revista Tempos e Espaços em Educação utiliza a licença https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (CC BY), que permite o compartilhamento do artigo com o reconhecimento da autoria.