Propuestas de seguimiento de egresados en los planes de desarrollo institucional de las universidades federales
DOI:
https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16235Palabras clave:
Alumni, Gestión universitaria, Planificación y evaluación, POIResumen
Las universidades cumplen la misión de llevar a cabo la enseñanza, la investigación y la extensión basadas en el reconocimiento de la educación como instrumento de transformación social. En este sentido, las instituciones públicas están siendo acusadas cada vez más por la eficiencia y efectividad de sus acciones. A partir de este contexto, surgen mecanismos de evaluación para medir la efectividad y asignar conceptos a las instituciones de educación superior (IES). Desde el reconocimiento de los instrumentos que recomiendan la evaluación institucional en Brasil, la mención de las acciones de planificación, el Plan de Desarrollo Institucional (PDI) se vuelve estratégico, y en esto se observa como un indicador a insertar, el acompañamiento de egresados de cursos de pregrado y posgrado. El objetivo de la investigación es identificar las acciones y objetivos previstos en los desplazados internos de las universidades federales brasileñas en la región sudeste para dar seguimiento a sus graduados. El desarrollo de este trabajo fue a través del enfoque cualitativo con la investigación documental, buscando en los sitios web de la universidad la información institucional disponible. Los resultados apuntan a dos contextos distintos, en los que la mayoría de las instituciones investigadas insertaron en su macrodocumento el tema, un grupo tiene como objetivo implementar la política y otro grupo tiene la intención de avanzar a otras etapas de seguimiento, ya que ya es una política institucionalizado.
Descargas
Citas
Andriola, W. B. (2014). Estudo de egressos de cursos de graduação: subsídios para a autoavaliação e o planejamento institucionais. Educar em Revista, 54, 203-219.
Batista, Z. N., & Kerbauy, M. T. M. (2018). A gênese da extensão universitária brasileira no contexto de formação do ensino superior. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 13(3), 916-930.
Batistti, T. S., Preto, V. M., & Heinzle, M. R. S. (2017). Processos avaliativos na Educação Superior: os planos de ensino em análise. Revista Ibero-Americana de Estudos em Educação, 12(3), 1774-1791.
Bizerril, M. X. A. (2020). O processo de expansão e interiorização das universidades federais brasileiras e seus desdobramentos. Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), p. 1-15.
Brasil (1996). Lei n.º 9.394, de 20 de dezembro de 1996. Estabelece a Lei de Diretrizes e Bases da Educação Nacional. Brasília: Presidência da República, 1996. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9394.htm
Brasil (2003). Ministério da Educação. SINAES. Bases para uma Nova proposta da Educação Superior. Brasília, 2003. Available at: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/sinaes.pdf
Brasil (2004). Lei n.º 10.861, de 14 de abril de 2004. Institui o Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior – SINAES e dá outras providências. Brasília: Presidência da República, 2004. Available: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2004/lei/l10.861.htm
Brasil (2006). Decreto n.º 5.773, de 9 de maio de 2006. Dispõe sobre o exercício das funções de regulação, supervisão e avaliação de instituições de educação superior e cursos superiores de graduação e sequenciais no sistema federal de ensino. Revogado pelo Decreto n.º 9.235, de 15 de dezembro de 2017. Brasília: Presidência da República, 2006. Available at: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_ato2004-2006/2006/decreto/d5773.htm
Brasil (2009). Ministério do Planejamento. Orçamento e Gestão. Produto 4: guia referencial para medição de desempenho e manual para construção de indicadores. Brasília: [s.n.], 2009. Available at: http://www.gespublica.gov.br/sites/default/files/documentos/guia_indicadores_jun2010.pdf
Dal Magro, C. B., & Rausch, R. B. (2012). Plano de desenvolvimento institucional de universidades federais brasileiras. 2012. Administração: Ensino e Pesquisa, 3(3). 427-454.
Costa, A. G., & Vidal, E. M. (2020). Concepções e implicações da accountability educacional no Brasil: o estado da questão (2006-2018). Revista Tempos e Espaços em Educação, 13(32), 1-23.
Dias, P. H. R. C., Sousa, J. C., & Vieira, C. C. F. (2017). Estratégia institucional: relação entre o PDI, PPI e planejamento estratégico no IFB. Revista on line de Política e Gestão Educacional, 21(2), 334-349.
Dias Sobrinho, J. (2010). Avaliação e transformações da educação superior brasileira (1995 - 2009): do provão ao SINAES. Revista Avaliação, 15(1), 195-224.
Dias Sobrinho, J. (2015). Universidade fraturada: reflexões sobre conhecimento e responsabilidade social. Avaliação, 20(3), 581-601.
Freire, L. F. S. & Mendonça, J. C. A. (2018). Plano de Desenvolvimento Institucional nas universidades federais: os rumos do acompanhamento de egressos. XLII Encontro da ANPAD – EnANPAD. 2018, Curitiba
GIL, A. C. (2002). Como elaborar projetos de pesquisa. São Paulo: Altas.
Inep (2003). Bases para uma nova proposta de avaliação da Educação Superior. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior. Brasília: INEP. Available at: http://portal.mec.gov.br/arquivos/pdf/sinaes.pdf
Inep (2004). Plano Nacional de Educação: Política de Estado para a educação brasileira. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior. Brasília: INEP. Available at: http://download.inep.gov.br/download/superior/sinaes/orientacoes_sinaes.pdf
Inep (2015). Política Institucional de integração e de avaliação do egresso na melhoria da IES. Sistema Nacional de Avaliação da Educação Superior. Brasília: INEP, 2015. Available at: http://portal.inep.gov.br/documents/186968/484109/SINAES+-+Sistema+Nacional+de+Avalia%C3%A7%C3%A3o+da+Educa%C3%A7%C3%A3o+Superior+Vol+3/4aa14291-0451-4017-b280-19f313eb4116?version=1.0
Inep (2019). Censo da Educação Superior 2018: notas estatísticas. Brasília: INEP.
LUZ, S. R. (2016). Plano de desenvolvimento institucional – PDI como ferramenta de gestão para os cursos de graduação da universidade federal de Santa Catarina. 2016. 168 f. Dissertação (Mestrado) – Universidade Federal de Santa Catarina, Santa Catarina, SC, Brasil.
Machado, G. R. (2010). Perfil do egresso da Universidade Federal do Rio Grande do Sul. 2010. 338 f. Tese (Doutorado em Educação) – Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.
Mizael, G. A., Vilas Boas, A. A., Pereira, J. R., & Santos, T. S. (2013). Análise do Plano de Desenvolvimento Institucional das universidades; federais do Consórcio Sul-Sudeste de Minas Gerais. Revista de Administração Pública, 47(5), 1145-1164.
Picawy, M. M. (2007). PDI – Plano de Desenvolvimento Institucional, PPI – Projeto Pedagógico Institucional e PPC – Projeto Pedagógico de Curso, entre o dito e o feito, uma análise da implementação em três IES/RS/Brasil. Tese (Doutorado em Educação) – Pontifícia Universidade Católica do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, RS, Brasil.
Soares, M. L.; Melo, P. A. (2017). Processo de formulação de estratégias: um estudo comparativo entre duas Universidades Públicas. Revista da UNIFEBE, 1(22), 1-20.
Sobral, M. N., & Ramos, N. (2012). Processo de Bolonha internacionalização do ensino superior. Revista Tempos e Espaços em Educação, 5(8), 1-12.
Souza, K. R. (2017). Direito à educação nos países membros do Mercosul: um estudo comparado. Tese (Doutorado em Educação Escolar) – Universidade Estadual Paulista, Araraquara, SP, Brasil.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
À Revista Tempos e Espaços em Educação ficam reservados os direitos autorais pertinentes a todos os artigos nela publicados. A Revista Tempos e Espaços em Educação utiliza a licença https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/ (CC BY), que permite o compartilhamento do artigo com o reconhecimento da autoria.