Concepciones de ludicidad: ¿qué las docentes presentan sobre lo tema?

Autores/as

  • Rafaela Sousa Guimarães Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil.
  • Lucia Gracia Ferreira Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, Bahia, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.17446

Palabras clave:

Docencia, Estado lúdico, Narrativas, Reflexiones

Resumen

Este estudio tuvo como objetivo comprender las concepciones de ludicidad de profesores de Educación Básica, y si estos repercuten en su práctica pedagógica. Fue una investigación cualitativa, realizada en Amargosa-Bahia, con la participación de cuatro docentes de la red municipal de enseñanza de la Escuela Primaria de los Años Iniciales. Para la producción de datos se optó por entrevistas semiestructuradas, realizadas de forma individual, utilizando Google meet, en el año 2020. Así, se evidenció que las concepciones de ludicidad predominantes en el discurso de los docentes son aquellas enfocadas a juegos, juegos y artefactos lúdicos (libros, fantasías, títeres), que tienen el carácter de utilidad. Mismo las docentes utilizando elementos diversificados como juegos, juegos y otros artefactos, estos se configuran mucho como recursos pedagógicos e instruccionales para enseñar contenidos.

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Biografía del autor/a

Rafaela Sousa Guimarães, Universidade Federal da Bahia, Salvador, Bahia, Brasil.

Doutoranda pela Universidade Federal da Bahia (UFBA), Mestre em Educação Cientifica, Inclusão e Diversidade pela Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB), Especialista em Educação Infantil pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC), Psicopedagoga (FAVENI), Brinquedista pela Associação Brasileira de Brinquedotecas (ABBri) e Pedagoga pela Universidade Estadual de Santa Cruz (UESC). Pesquisadora do GRIFO- Grupo de Pesquisa Infâncias, Formação de Professores e Políticas Púbicas (UFRB).  Integrante do Gupo de Pesquisa- Concepções de ludicidade na formação inicial em Pedagogia: a perspectiva formativa em duas Instituições de Ensino Superior-(UFRB´-UESB).

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0581-9712

Lucia Gracia Ferreira, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, Bahia, Brasil.

 Doutora em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar). Pós-doutorado pela Universidade Federal da Bahia (UFBA) e Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Professora da Universidade Federal do Recôncavo da Bahia (UFRB) e da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia-Itapetinga (UESB). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UFBA e da UESB; Grupo de Pesquisa e Estudos Pedagógicos/UESB e Docência, Currículo e Formação/UFRB.

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-3655-9124

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Publicado

2022-06-18

Cómo citar

Guimarães, R. S., & Ferreira, L. G. . (2022). Concepciones de ludicidad: ¿qué las docentes presentan sobre lo tema?. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 15(34), e17446. https://doi.org/10.20952/revtee.v15i34.17446