Hablar entre Dussel y Forner-Betancourt: diálogo entre conocimiento filosófico, interculturalidad y educación escolar indígena

Autores/as

  • Henrique Moraes Júnior Universidade do Estado do Pará, Belém, Pará, Brasil.
  • Ivanilde Apoluceno de Oliveira Universidade do Estado do Pará, Belém, Pará, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15642

Palabras clave:

Diálogo, Dussel, Educación indígena, Fornet-Betancourt

Resumen

El artículo se centra en la Filosofía de la Liberación de Enrique Dussel, con el objetivo de reflexionar sobre la articulación entre modernidad, paradigma eurocéntrico y paradigma mundial. En este sentido, el artículo desarrolla la discusión sobre la racionalidad e irracionalidad de la modernidad (mito de la modernidad) y su transmodernidad (superación), porque se relaciona directamente con la cuestión del método dialéctico con la negación de la alteridad -de las poblaciones indígenas- en los sistemas filosóficos de la totalidad eurocéntrica y señala al movimiento analético como superador, expansivo y liberador del método dialéctico negativo. También esboza la filosofía intercultural de Rául Fornet-Betancourt, que apunta a un diálogo simétrico entre saberes filosóficos. Se infiere, de la Liberación del Otro como Alteridad e Interculturalidad, la existencia concreta de una relación dialógica entre saberes filosóficos, posibilitando un mayor enriquecimiento cosmológico, filosófico y educativo, así como la enseñanza de la filosofía intercultural en las escuelas indígenas. En este estudio, la revisión bibliográfica es la estrategia metodológica utilizada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Henrique Moraes Júnior, Universidade do Estado do Pará, Belém, Pará, Brasil.

Graduado em Licenciatura Plena em Filosofia pela Universidade do Estado do Pará (UEPA). Mestrando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação da Universidade do Estado do Pará (PPGED/UEPA). Bolsista da Fundação Amazônica de Amparo à Estudos e Pesquisas do Estado do Pará (FAPESPA). Atua como Membro do Núcleo de Educação Popular Paulo Freire da Universidade do Estado do Pará (NEP/UEPA); da Rede Mover de Pesquisa da Universidade Federal de Santa Catarina (RM/UFSC) e da Rede de Pesquisa sobre Pedagogias Decoloniais na Amazônia da Universidade do Estado do Pará (RPPDA/UEPA).

ORCID: https://orcid.org/0000-0003-0092-9808

Ivanilde Apoluceno de Oliveira, Universidade do Estado do Pará, Belém, Pará, Brasil.

Realizou pós-doutoramento em educação na Pontificia Universidade Católica do Rio de Janeiro em junho de 2010. Concluiu o doutorado em Educação (Currículo) pela Pontifícia Universidade Católica de São Paulo em 2002. Realizou, em 2001, doutorado sanduiche na UNAM e UAM-Iztapalapa no México, com estudos sobre ética com o filósofo Enrique Dussel. Realizou mestrado em Educação Popular na UFPB. Atualmente é Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação e professora titular da Universidade do Estado do Pará. É vice-presidente Norte da Associação Nacional de Pós Graduação e Pesquisa em Educação - ANPED desde dezembro de 2019. Coordena o Núcleo de Educação Popular Paulo Freire da UEPA. Bolsista produtividade do CNPq - PQ2 (2017-2020). 

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-3458-584X

Citas

BETANCOURT, R. F. (2006). La interculturalidad a prueba. Aachen: Revista Condórdia. Band 43. https://studylib.es/doc/8107550/ra%C3%BAl-fornet-betancourt-la-interculturalidad-a-prueba.
CASTRO, E. V. de. (2002). A inconsciência da alma selvagem e outros ensaios de antropologia. São Paulo: Cosac Naify.
DUSSEL, E. (2007). Ética da Libertação na idade da globalização e da exclusão. 3. Ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
DUSSEL, E. (2005) Europa, modernidade e eurocentrismo. In: LANDER, Edgardo (Org.). A Colonialidade do Saber: Eurocentrismo e Ciências Sociais perspectivas latino americanas. Colección Sur-Sur. Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Argentina: CLACSO.
DUSSEL, E. (1995) Filosofia da Libertação: critica a ideologia da exclusão. São Paulo: Paulos.
DUSSEL, E. (1993). 1492, O encobrimento do outro: a origem do mito da modernidade. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
DUSSEL, E. (1974a). Método para uma Filosofia da Libertação. Editores Loyola: São Paulo.
DUSSEL, E. (1974b). Método para uma filosofia de la liberación: superación analéctica de la dialética hegeliana. Salamanca: Sígueme.
HEGEL, G.W.F (1992). Fenomenologia do Espírito (parte I). 2. Ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
HEIDEGGER, M. (2005). Ser e Tempo (parte I). 15. Ed. Petrópolis, Rio de Janeiro: Vozes.
JECUPÉ, K. (1998). A terra dos mil povos: historia indígena brasileira contado por um índio. São Paulo: Peirópolis.
FREIRE, P. (2004). Pedagogia da tolerância. São Paulo: UNESP.
ZIMMERMANN, R. (1986) América Latina – O não ser; uma abordagem filosófica
a partir de Enrique Dussel (1962-1976). Petrópolis: São Paulo.

Publicado

2021-05-23

Cómo citar

Moraes Júnior, H. ., & Oliveira, I. A. de. (2021). Hablar entre Dussel y Forner-Betancourt: diálogo entre conocimiento filosófico, interculturalidad y educación escolar indígena. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 14(33), e15642. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.15642

Número

Sección

Publicação Contínua