La hegemonía de la cultura escolar

Autores/as

  • Alice Mendonça Universidade da Madeira, Funchal, Portugal.

DOI:

https://doi.org/10.20952/revtee.v16i35.18985

Palabras clave:

Estudiantes. Desigualdades escolares. Entorno social de origen.

Resumen

Dado que el origen social suele estar determinado por el nivel económico del hogar, se abordan autores que investigaron la influencia de las condiciones económicas de los estudiantes en su respectivo desempeño escolar, enfatizando la(s) trayectoria(s) de quienes provienen de grupos sociales desfavorecidos y a quienes les corresponde la la institución escolar se impone como organización social hegemónica, certificadora de saberes. La metodología de este trabajo se desarrolló en un paradigma exclusivamente cualitativo y tuvo como fuentes privilegiadas las publicaciones resultantes de investigaciones sobre el tema. Con base en la investigación bibliográfica, fue posible concluir que las condiciones y aptitudes certificadas desde una perspectiva de hegemonía escolar tienen un impacto significativo en el desempeño escolar de los estudiantes, es decir, la producción de desigualdades en el desempeño escolar. Se concluyó que existe la necesidad de una transformación que permita una educación más democrática y equitativa que valore la diversidad social.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Alice Mendonça, Universidade da Madeira, Funchal, Portugal.

PhD in Education (Sociology of Education), is Assistant Professor in the Centre of Competence in Social Sciences, Department of Educational Sciences of the University of Madeira and Researcher at the Centre for Research in Education (CIE-UMa) of this University. She has authored numerous publications in the field of sociology of education and the main focus of her research centers on the analysis of school failure, educational policies, and school exploitation in the differentiation between boys and girls, as well as, issues related to juvenile delinquency.

Citas

Almeida, J. F., et al. (1994) Exclusão Social - Factores e Tipos de Pobreza em Portugal, 2. Ed., Oeiras: Celta Editora.

Antunes, F. (org.) (2019) Remar Contra as Desigualdades em Educação: Práticas, Vozes, Percursos. V.N. Famalicão: Edições Húmus.

Avanzini, G. (s/d). O Insucesso Escolar, Lisboa: Editorial Pórtico.

Benavente, A. (1976) A Escola na Sociedade de Classes, Biblioteca do Educador Profissional, Lisboa: Livros Horizonte.

Bourdieu, P. & Passeron, J.-C. (1970). A Reprodução, Lisboa: Vega.

Cortesão, L. & Torres, M. A. (1990), Avaliação Pedagógica I Insucesso Escolar, 4ª ed., Col. Ser Professor, Porto: Porto Editora.

Fernandes, A. S. (1991) “O Insucesso Escolar” (pp. 187-232) in A Construção Social da Educação Escolar, Col. Biblioteca Básica de Educação e Ensino, Rio Tinto: Edições ASA.

Formosinho, J. (1991) “A Igualdade em Educação” in A Construção Social da Educação Escolar (pp. 169-186) Col. Biblioteca Básica de Educação e Ensino, Rio Tinto: Edições ASA.

Grácio, S. (1977) Dinâmicas da Escolarização e das Oportunidades Individuais, Lisboa: EDUCA.

Lahire, B. (2004) “As Origens da Desigualdade Escolar” in Álvaro Marchesi; Carlos Hernandez Gil, et al., Fracasso Escolar-Uma Perspectiva Multicultural, (pp. 67-75) Porto Alegre: Artmed Editora.

GEP (1989). A Origem Socioeconómica do Aluno e o Sucesso Escolar, Lisboa: Ministério da Educação.

Lahire, B. (1995) Tableaux de Familles-Heurs et Malleurs en Millieux Populaires, Paris : Gallimard/Le Seuil.

Lahire, B. (1977). Sucesso Escolar nos Meios Populares: as Razões do Improvável, S. Paulo: Ática.

Le Gall, A. (1993) O Insucesso Escolar, 2ª ed., Lisboa: Editorial Estampa.

Mendonça, A. (2008) "Perfil do Aluno com Insucesso Escolar numa Comunidade da RAM. Caso Específico do Concelho de S. Vicente"(pp.21-30) In J. M. Sousa (Org.) Atas do IX Congresso da Sociedade Portuguesa de Ciências da Educação. vol. 2. Educação para o Sucesso: Políticas e Actores. Lisboa: SPCE.

Mendonça, A. (2009). O Insucesso Escolar: Políticas Educativas e Práticas Sociais - Um Estudo de Caso sobre o Arquipélago da Madeira. Lisboa: Edições Pedago.

Mendonça, A. (2015). Dicotomias da Escola (Restante): Homogeneidade Versus Heterogeneidade no Processo de Constituição de Turmas. In N. Fraga & A. F. Kot-Kotecki (Orgs.). A Escola Restante (pp. 52-60). Funchal: Universidade da Madeira. CIE-UMa.

Morrow, R. & Torres C., (1997). Teoria Social e Educação – Uma Crítica das Teorias da Reprodução Social e Cultural. Porto: Edições Afrontamento.

Palácios, J. (2004). Relações Família-Escola: Diferenças de Status e Fracasso Escolar. In C. Marchesi & Hernandez Gil, et al. (Orgs.), Fracasso Escolar: Uma Perspectiva Multicultural (pp. 76-81). Porto Alegre, Brasil: Artmed Editora.

Pardal, L.A. (2000). Caracterização sócio-cultural da população e expectativas face à escola. In Gafanha da Nazaré - escola e comunidade numa sociedade em mudança (pp. 65-95). Lisboa, Portugal. IIE.

Pinto, C. A. (1995) Sociologia da Escola, s/l: McGRAW-HILL.

Vilhena, T. (1999). Avaliar o Extracurricular. A Referencialização Como Nova Prática de Avaliação. Col. Perspectivas Actuais / Educação. Porto: Edições Asa.

Zago, N. (2000). Processos de Escolarização nos Meios Populares. In M. A. Nogueira, et al. (Eds.), Família & Escola: Trajetórias de Escolarização em Camadas Médias e Populares (pp. 17-43). Petrópolis, Brazil: Editora Vozes.

Publicado

2023-12-27

Cómo citar

Mendonça, A. (2023). La hegemonía de la cultura escolar. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 16(35), e18985. https://doi.org/10.20952/revtee.v16i35.18985