La educación en la pandémica: preguntas sobre el trabajo docente, currículos y enseñanza remota

Autores/as

  • Claudio Pinto Nunes Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB) http://orcid.org/0000-0003-1514-6961
  • Daniele Farias Freire Raic Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia
  • Ester Maria de Figueiredo Souza Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

DOI:

https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16047

Palabras clave:

COVID-19, Currículo, Enseñanza remota, Formación humana, Trabajo docente

Resumen

Este trabajo presenta problemas en el campo de la formación docente en el contexto de la pandemia COVID-19. Para tanto, se estructura en tres temas que abordan el trabajo docente, el currículo y la enseñanza remota. Tomamos como lema para la redacción de este texto, nuestra participación en eventos denominados Jornada Pedagógica, cuando comparamos lecturas y experiencias de los docentes que participan en estos eventos. Destaca la necesidad de apropiarse de las nociones de educación humana, trabajo y enseñanza remota para que el evento pandémico sea reconocido como un contexto determinante para la provisión de educación en un formato en las circunstancias de la distancia física. Como alternativas para afrontar este escenario, abordar las posibilidades de la educación y formación remota, tanto en el marco del alumno como del docente, destacando las condiciones materiales para su oferta por parte de los órganos de gestión educativa. Recopilamos pautas para corroborar que el derecho a la educación en la pandemia depende de la inclusión socio-digital y la planificación pedagógica que se rija por la adopción de la enseñanza remota de forma colaborativa para la toma de decisiones.

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Biografía del autor/a

Claudio Pinto Nunes, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB)

Doutor em Educação, pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte (UFRN). Pós-Doutor Educação, pela Universidade Federal de Minas Gerais (UFMG). Professor Titular Pleno da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB-Campus Vitória da Conquista – Bahia-Brasil. Coordenador do Grupo de Estudos e Pesquisas DIFORT/CNPq. Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq.

ORCID: http://orcid.org/0000-0003-1514-6961

Daniele Farias Freire Raic, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-doutorado em Educação pela UFBA. Professora Adjunta da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB). Líder do Pesquisa Grupo de Estudos em Formação, Políticas e Práticas Educativas e Curriculares (GEFORPPEC/CNPq). Professora do Programa de Pós-Graduação em Educação da UESB.

ORCID: https://orcid.org/0000-0002-1137-736X

 

Ester Maria de Figueiredo Souza, Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia

Doutora em Educação pela Universidade Federal da Bahia (UFBA). Pós-doutorado pela Universidade de Brasília (UNB). Professora Plena da Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia (UESB), atuando nos cursos de Licenciatura em Letras, no Programa de Pós-graduação em Letras: Cultura, Educação e Linguagens, e no Programa de Pós-graduação em Educação. Grupo de Pesquisa Linguagem e Educação.

ORCID: https://orcid.org/0000-0001-5992-0184

 

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Publicado

2021-08-09

Cómo citar

Nunes, C. P., Farias Freire Raic, D. ., & Maria de Figueiredo Souza, E. (2021). La educación en la pandémica: preguntas sobre el trabajo docente, currículos y enseñanza remota. Revista Tempos E Espaços Em Educação, 14(33), e16047. https://doi.org/10.20952/revtee.v14i33.16047

Número

Sección

Publicação Contínua