Educación ambiental escolar para el semiárido de Paraíba: percepciones ambientales de los estudiantes de una escuela pública en la Caatinga

percepções ambientais dos educandos de uma escola pública na Caatinga

Autores/as

  • João Aquino Correia Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, PB. Brasil
  • Francisco José Pegado Abílio Universidade Federal da Paraíba. João Pessoa, PB, Brasil.

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v7i2.13560

Palabras clave:

Educación ambiental. Percepción ambiental. Semiárido. Caatinga bioma.

Resumen

La educación ambiental puede contribuir a resolver los graves problemas ambientales en la Caatinga. Sin embargo, es necesario conocer las percepciones ambientales para la mejora del proceso educativo. Para eso, desde un enfoque cualitativo con elementos cuantitativos, la presente investigación tuvo como objetivo diagnosticar las percepciones ambientales previas de 30 estudiantes de 1 ° y 2 ° serie de secundaria en una escuela pública ubicada en Caatinga (Paraíba). Los datos fueron recolectados a través de un cuestionario, categorizado de acuerdo con el análisis de contenido. La mayoría de los estudiantes presentan: una perspectiva donde el hombre y la naturaleza están disociados, la dificultad para formular los conceptos de preservación, conservación ambiental y ecología, sin embargo, demuestran que conocen representantes de la fauna y la flora. Basado en el reconocimiento de las demandas de los estudiantes, los procesos educativos para la región pueden contextualizarse.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

BARDIN, L. Análise de conteúdo. São Paulo: Edições 70, 2011.
BRASIL. Lei nº 9.985, de 18 de julho de 2000. Regulamenta o art. 225, § 1º, incisos I, II, III e VII da Constituição Federal, institui o Sistema Nacional de Unidades de Conservação da Natureza e dá outras providências. Diário Oficial da União, 2000.
CALDEIRON, S.S. Recursos Naturais e Meio Ambiente: uma visão do Brasil. Rio de Janeiro: IBGE, 1992.
CANDIANI, G. et al. Reserva Natural Serra das Almas: Construindo um modelo para a conservação da Caatinga. In: BENSUSAN, N. et al. (org). Biodiversidade: para comer, vestir ou passar no cabelo?. São Paulo: Peirópolis, 2006.
CARVALHO, I. C. M. Educação ambiental: a formação do sujeito ecológico. Cortez Editora, 2017.
CASTRO, R. et al. Reserva Natural Serra das Almas: construindo um modelo para a conservação da Caatinga. In: BENSUSAN, N. et al. Biodiversidade: para comer, vestir ou passar no cabelo ?. São Paulo: Peirópolis, 2006.
DECLARAÇÃO DA CAATINGA. I Conferência Regional de Desenvolvimento Sustentável do Bioma Caatinga – A Caatinga na Rio+20 – elaborada em 17 e 18 de maio de 2012. Disponível em: http://www.meioambiente.mg.gov.br/images/stories/newsletter/cartadacaatingario20.pdf. Acesso em 17 abr. 2020.
DIEGUES, A. C. O mito moderno da natureza intocada. São Paulo: Hucitec. 2008.
DOREN, D. E. As Caatingas da américa do sul. In: LEAL, I.R., TABARELLI, M.; SILVA, J.M.C. Ecologia e Conservação da Caatinga. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2005.
FERRARA, L. D' A. Olhar periférico: informação, linguagem, percepção ambiental. São Paulo: Edusp, 1993.
FREIRE, Paulo. Pedagogia da autonomia: saberes necessários à prática educativa. São Paulo: Paz e Terra, 1996.
GIULIETTI, A.M., et al. Diagnóstico da vegetação nativa do bioma Caatinga. In: SILVA, J. M. C. et al. Biodiversidade da Caatinga: áreas e ações prioritárias para a conservação. Brasília: Ministério do Meio Ambiente e Universidade Federal de Pernambuco, 2004.
GONÇALVES, C. W. P. Os descaminhos do meio ambiente. São Paulo: Contexto, 2002.
GUIMARÃES, M. A dimensão ambiental na educação. Campinas, SP: Papirus, 1995.
GUIMARÃES, M. educação ambiental crítica. In: LYRARGUES, P. (Coord.). Identidade da educação ambiental brasileira. Brasília: MINISTÉRIO DO MEIO AMBIENTE, 2004. p.25-34.
HUDSON, N.; FRANKLIN, C. Effect of aestivation on muscle characteristics and locomotor performance in the green-striped burrowing frog, Cyclorana alboguttata. Journal of Comparative Physiology B, v. 172, n. 2, p. 177-182, 2002. Disponível em: https://link.springer.com/article/10.1007%2Fs00360-001-0242-z. Acesso em 15 de abr 2020.
HUETING, R., REIJNDERS, L. Sustainability is an objective concept. Ecological Economics, v. 27, n.2, p. 139-147, ago. 1998.
HUGHES. J. D. An environmental history of the world : humankind’s changing role in the community of life. Abingdon: Routledge. 2009
JACOBI, P. Educação e meio ambiente–transformando as práticas. Revista Brasileira de Educação Ambiental, Brasília, n. 0, v. 1. p. 28-35, nov. 2004.
JARED, C. et al. Life history of frogs of the Brazilian semi‐arid (Caatinga), with emphasis in aestivation. Acta Zoologica, n 1, v.9, p. 1-9, mar. 2019. Disponível em: https://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1111/azo.12295. Acesso em 15 de abr 2020.
LAYRARGUES, P. P.; LIMA, G. F. C. As macrotendências político-pedagógicas da educação ambiental brasileira. Ambiente & sociedade, v.17, n.1, p.23-40. Jan./mar. 2014. Disponível em: https://www.redalyc.org/pdf/317/31730630003.pdf. Acesso em 20 de mar. 2020.
LEAL, I. R. et al. Mudando o curso da conservação da biodiversidade na Caatinga do Nordeste do Brasil. Megadiversidade, v. 1, n. 1, p. 139-146, jul. 2005. Disponível em: http://www.academia.edu/download/44028979/Mudando_o_curso_da_Conservao_da_biodiver20160323-27567-5tntvh.pdf. Acesso em 15 de abr. 2020.
LEAL, I.R., TABARELLI, M.; SILVA, J.M.C. Ecologia e Conservação da Caatinga. Recife: Ed. Universitária da UFPE, 2005.
LEFF, E. Discursos Sustentáveis. São Paulo: Cortez, 2010.
LOUREIRO, C. F. B. Educação Ambietal Transformadora. In: Layrargues, P. P. (Coord.) Identidades da Educação Ambiental Brasiliera. Brasília: Ministério do Meio Ambiente, 2004.
LOUREIRO, Carlos Frederico Bernardo. Complexidade e dialética: contribuições à práxis política e emancipatória em educação ambiental. Educ. Soc., Campinas , v. 26, n. 93, p. 1473-1494, dez. 2005 . Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0101-73302005000400020&lng=en&nrm=iso. Acesso em 29 mar. 2020
MACHADO, M. G. Educação ambiental contextualizada para a Educação de Jovens e Adultos (EJA) no bioma caatinga: análises, reflexões e vivências pedagógicas em uma escola pública do cariri paraibano. 188 f. Dissertação – Programa de Pós-Graduação em Desenvolvimento e Meio Ambiente, Centro de Ciências Exatas e da Natureza, Universidade Federal da Paraíba, 2017.
MAIA, G.N. Caatinga: árvores e arbustos e suas utilidades. São Paulo: D&Z editora, 2004.
MARCATTO, C. Educação ambiental: conceitos e princípios. Belo Horizonte: FEAM, 2002.
MATOS, D. A. S.; JARDILINO, J. R. L. Os conceitos de concepção, percepção
representação e crença no campo educacional: similaridades, diferenças e implicações para
a pesquisa. Educação & Formação, v. 1, p. 20-31, 2016. Disponível em: https://repositorio.ufop.br/handle/123456789/9513. Acesso em 20 de mar. 2020.
MINAYO, M.C.S. O desafio da Pesquisa Social. In: MINAYO, M.C.S. (org.) Pesquisa Social: teoria, método e criatividade. 28a ed. Petrópolis, RJ: Vozes, 2009.
NAVAS, C. A., ANTONIAZZI, M. M., JARED, C. A preliminary assessment of anuran physiological and morphological adaptation to the Caatinga, a Brazilian semi-arid environment. International Congress Series, 1275, 298–305, 2004. Disponível em: https://www.sciencedirect.com/science/article/abs/pii/S0531513104014414. Acesso em 15 de abr 2020.
ODUM, E. P.; BARRET, G. W. Fundamentos de ecologia. São Paulo: Ed. Thomson, 2007.
PEGADO, C. M. A. et al. Efeitos da invasão biológica de algaroba - Prosopis juliflora (Sw.) DC. sobre a composição e a estrutura do estrato arbustivo-arbóreo da caatinga no Município de Monteiro, PB, Brasil. Acta botanica brasilica. v. 20, n. 4. p. 887-898, 2006. Disponível em: http://www.scielo.br/scielo.php?pid=S0102-33062006000400013&script=sci_arttext. Disponível em: 10 de mar. 2020.
REIGOTA, M. Desafios à educação ambiental escolar. In: CASCINO, F; JACOBI, P. R.; OLIVEIRA, J. F. (Orgs.). Educação, meio ambiente e cidadania: reflexões e experiências. São Paulo: SMA, 1998. p.30-35.
RICHARDSON, R.J. Pesquisa Social: métodos e técnicas. São Paulo, SP: Atlas, 2017.
RICKLEFS, R; RELYEA, R.A Economia da Natureza. 7ª ed. Rio de Janeiro: Guanabara Koogan, 2016.
ROSSEAU, T. T. Emilio; ou, Da educação. 3. Ed. Rio de Janeiro: Bertand Brasil, 1995.
SATO, M. GOMES, G. SILVA, R (Org.). Escola, Comunidade e Educação Ambiental: Reinventando sonhos, construindo esperanças. Cuiabá: Gráfica print, 2013.
SAUVÉ, L. Uma cartografia das correntes em educação ambiental. In: SATO, Michele; CARVALHO, I. C. (Org.). Educação Ambiental: pesquisa e desafio. Porto Alegre: Artmed, 2005, p. 17-44.
SORRENTINO, M. et al. Educação ambiental como política pública. Educação e Pesquisa, v.31, n .2, p. 285-299, 2005.
SUAVÉ. L. Educação Ambiental e Desenvolvimento Sustentável: uma análise complexa. Revista de Edução Pública, v. 6, n. 10, p. 72-102, 1997.
TABARELLI, M. et al. Caatinga: legado, trajetória e desafios rumo à sustentabilidade. Cienc. Cult., São Paulo , v. 70, n. 4, p. 25-29, out. 2018 . Disponível em: http://cienciaecultura.bvs.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0009-67252018000400009&lng=en&nrm=iso. Acesso em: 22 Fev. 2020. http://dx.doi.org/10.21800/2317-66602018000400009.
TAMAIO, I. O Professor na Construção do conceito de Natureza: uma experiência de educação ambiental. São Paulo: Annablumme/WWF, 2002.
TRAVASSOS, E.G. A prática da Educação Ambiental nas Escolas. Porto Alegre: Mediação, 2006.
TUAN, Yi-Fu. Topofilia: um estudo da percepção, atitudes e valores do meio ambiente. Londrina: Eduel, 2012.
VASCO, A. P.; ZAKRZEVSKI, S. B. B. O estado da arte das pesquisas sobre percepção
ambiental no Brasil. Perspectiva (Erexim), v. 34, p. 17-28, 2010. Disponível em: http://www.uricer.edu.br/site/pdfs/perspectiva/125_71.pdf. Acesso em: 21 de abr. 2020.
VELLOSO, A.L.; SAMPAIO, E.V.S.B.; PAREYN, F.G.C (Ed.). Ecorregiões propostas para o Bioma Caatinga. Recife: APN / Instituto de Conservação Ambiental the conservancy do Brasil, 2002.

Publicado

2020-12-12

Cómo citar

Aquino Correia, J., & José Pegado Abílio, F. . (2020). Educación ambiental escolar para el semiárido de Paraíba: percepciones ambientales de los estudiantes de una escuela pública en la Caatinga: percepções ambientais dos educandos de uma escola pública na Caatinga. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 7(2), 1–21. https://doi.org/10.47401/revisea.v7i2.13560