Sujeto en Educación Ambiental
reflexiones desde una teoría psicoanalítica de la subjetividad
DOI:
https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19769Palabras clave:
Psicoanálisis, Tema ambiental, Educación Ambiental, Formación del sujetoResumen
Nuestro objetivo, en este trabajo, es discutir posibles significados sobre la nominación de sujetos en relatos de investigación que hacen referencia a procesos de formación de sujetos basados en prácticas en EA. El estudio de tales procesos no es reciente, y a lo largo de los años diferentes nombramientos han buscado perfilar y caracterizar perfiles. Este artículo es parte de un estudio posdoctoral más amplio. En este sentido, notamos que algo de este tema siempre se escapa, insistiendo en volver, en forma de varios nombres, como marca. Así, en este texto en particular, hacemos un ejercicio teórico sobre este proceso, basándonos en las consideraciones de varios investigadores de la teoría psicoanalítica. Es posible afirmar que las nominaciones pueden ser tomadas como un efecto de la articulación de una cadena de significantes en el discurso de cada investigador; además, tales nominaciones inscriben sus propias características y distinciones, como un nombre propio, como una letra.
Descargas
Citas
AZEVEDO, F. C. Nome próprio, traço unário e autismo. In: COLOQUIO DO LEPSI IP/FE-USP, 5., 2004, São Paulo. Proceedings ... São Paulo: FE-USP, 2004. s.p. Available from: http://www.proceedings.scielo.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=MSC0000000032004000100027&lng=en&nrm=abn. Acesso em: 05 jan. 2023.
BRASIL. Lei n. 6.938, de 31 de agosto de 1981. Dispõe sobre a Política Nacional do Meio Ambiente, seus fins e mecanismos de formulação e aplicação, e dá outras providências. Brasília: Casa Civil, 1981. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l6938.htm. Acesso em: 05 jan. 2023.
BRASIL. Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília: Casa Civil, 1988. Disponível em: https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/constituicao/constituicao.htm. Acesso em: 05 jan. 2023.
BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Brasília: Casa Civil, 1999. Disponível em: http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm. Acesso em: 05 jan. 2023.
BRITO, F. A. A percepção ambiental de professores e alunos e a Educação Ambiental no curso de direito da faculdade X: um estudo de caso no sudoeste da Bahia. 2013. 283f. Dissertação (Mestrado em Ciências Ambientais) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, 2013.
CARVALHO, I. C. M. Educação e movimentos sociais: elementos para uma história política do campo ambiental. Revista Educação Teoria e Prática, Rio Claro, v. 9, n. 16-17, p.46-56, 2001a.
CARVALHO, I. C. M. A invenção do sujeito ecológico: sentidos e trajetórias em Educação ambiental. 2001. 349f. Tese (Doutorado em Educação) - Universidade Federal do Rio Grande do Sul, Porto Alegre, 2001b.
CARVALHO, I. C. M. Ambientalismo e juventude: o sujeito ecológico e o horizonte da ação política contemporânea. In: NOVAES, R.; VANNUCHI, P. (orgs.). Juventude e Sociedade: trabalho, educação, cultura e participação. São Paulo: Fundação Perseu Abramo e Instituto da Cidadania, 2004. p. 01-22.
CARVALHO, I. C. A invenção do sujeito ecológico: identidades e subjetividade na formação dos educadores ambientais. In: SATO, M.; CARVALHO, I. C. M. (Orgs.) Educação Ambiental: pesquisa e desafios. Porto Alegre, Artmed, 2005. p. 51-63.
CARVALHO, L. M. Pesquisa em Educação Ambiental no Brasil: um campo em construção?. 2015. 455 f. Tese (Livre Docência) - Instituto de Biociências, Universidade Estadual Paulista, Rio Claro, 2015.
ELIA, L. O conceito de sujeito. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 2004.
FREUD, S. Cultura, sociedade, religião: o mal-estar na cultura e outros escritos/Sigmund Freud. Tradução de Maria Rita Salzano Moraes. Belo Horizonte: Autêntica, 2020.
IRIBARRY, I. N. O que é pesquisa psicanalítica?. Ágora, Rio de Janeiro, v. 6, n.1, p. 115-138, jun. 2003. Disponível em: https://www.scielo.br/j/agora/a/kMNkRYxpVCBG6NwwVR8Pryd/?format=pdf&lang=pt. Acesso em: 4 out. 2023. DOI: https://doi.org/10.1590/S1516-14982003000100007
LACAN, J. Escritos. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1995.
LACAN, J. A identificação. Seminário 9: 1961-1962. Tradução de Ivan Corrêa e Marcos Bagno. Recife: Centro de Estudos Freudianos do Recife, 2003. Disponível em: https://lotuspsicanalise.com.br/biblioteca/Jacques-Lacan-O-seminario-Livro-9-A-identificacao. Acesso em: 4 out. 2023.
LANG, C. E.; ANDRADE, H. V. Formalização e clínica psicanalítica: a estrutura, o significante e o sujeito. Cad. Psicanál., Rio de Janeiro, v. 41, n. 40, p. 99-119, 2019.
LAYRARGUES, P. P. Subserviência ao capital: educação ambiental sob o signo do antiecologismo. Pesquisa em Educação Ambiental, Rio Claro, v. 13, n. 1, p. 28-47, 2018. DOI: https://doi.org/10.18675/2177-580X.vol13.n1.p28-47
LAYRARGUES, P. P. Manifesto por uma Educação Ambiental indisciplinada. Ensino, Saúde e Ambiente, Niterói, [s.v.], número especial, p. 44-88, 2020.
MAGALHÃES, B.; MARIANI, B. Processos de subjetivação e identificação: ideologia e inconsciente. Linguagem em (Dis)curso, Florianópolis, v. 10. n. 2, p. 391-408, 2010. DOI: https://doi.org/10.1590/S1518-76322010000200008
MARINHO, J. S. A Educação Ambiental no currículo de cursos profissionais na escola pública estadual, assentamento Terra Vista, Arataca – BA. 2016. 226f. Dissertação (Mestrado em Ciências Ambientais) - Universidade Estadual do Sudoeste da Bahia, Itapetinga, 2016.
NEVES, B. R. C.; VORCARO, A. M. R. Breve discussão sobre o traço unário e o objeto a na constituição subjetiva. Psicologia em Revista, Belo Horizonte, v. 17, n. 2, p. 278-290, 2011.
PELLEGRINO, H. Pacto edípico e pacto social (Da gramática do desejo à sem-vergonhice brasílica). Folha de São Paulo, São Paulo, 11 de setembro de 1983. Folhetim n. 347. Disponível em: https://docplayer.com.br/227097181-Pacto-edipico-e-pacto-social.htm. Acesso em 4 out. 2023.
PINHEIRO, J. O sujeito da ação política: notas para uma teoria. Lutas sociais, São Paulo, [s.v], n. 3, p. 143-163, 1997.
PONTES, S. A. Da quase equivalência à necessidade de distinção: significante e letra na obra de Lacan. Revista do GEL: Grupos de estudos linguísticos do Estado de São Paulo, Araraquara, v. 2, n. 1, p. 215-230, 2005.
PORTO, A. P. Educação Ambiental a distância nas redes e processos de formação,
currículos e subjetivação. 2013. 134p. Dissertação (Mestrado em Educação) – Universidade
Federal do Espírito Santo, Vitória, 2013.
RINALDI, D. O traço como marca do sujeito. Estudos de Psicanálise, Salvador, [s.v.], n. 31, p. 59-63, 2008.
RIVERA, T. Psicanálise antropofágica (identidade, gênero, arte). Porto Alegre: Artes & Ecos, 2020.
ROUDINESCO, E.; PLON, M. Dicionário de psicanálise. Tradução de Vera Ribeiro e, Lucy Magalhães. Rio de Janeiro: Jorge Zahar, 1998.
SAUSSURE, F. Curso de lingüística geral. 27. ed. Tradução de Antônio Chelini, José Paulo Paes e Izidoro Blikstein. São Paulo: Cultrix, 2006.
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2023 Revista Sergipana de Educação Ambiental
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Autores que publicam nesta revista concordam com os seguintes termos:
a. Autores mantém os direitos autorais e concedem à revista o direito de primeira publicação, com o trabalho simultaneamente licenciado sob a Licença Creative Commons Attribution que permite o compartilhamento do trabalho com reconhecimento da autoria e publicação inicial nesta revista.
b. Autores têm autorização para assumir contratos adicionais separadamente, para distribuição não-exclusiva da versão do trabalho publicada nesta revista (ex.: publicar em repositório institucional ou como capítulo de livro), com reconhecimento de autoria e publicação inicial nesta revista.
c. Autores têm permissão e são estimulados a publicar e distribuir seu trabalho online (ex.: em repositórios institucionais ou na sua página pessoal) a qualquer ponto antes ou durante o processo editorial, já que isso pode gerar alterações produtivas, bem como aumentar o impacto e a citação do trabalho publicado (Veja O Efeito do Acesso Livre).