Percepción, riesgo y escuela

educación ambiental en torno a los riesgos geofísicos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19070

Palabras clave:

Educación ambiental, Percepción ambiental, Percepción de riesgo, Proyecto político pedagógico.

Resumen

Los riesgos ambientales afectan de forma negativa la vida cotidiana de los habitantes de la ciudad. En algunos casos las personas no se dan cuenta de esos riesgos, aún vivenciando los procesos de  deterioro provocados por ellos mismos.La educación ambiental puede entenderse como un instrumento de concienciación sobre los riesgos ambientales. Esta investigación tuvo como objetivo verificar de que forma las escuelas ubicadas en torno a los riesgos geofísicos,  ) barrancos y movimento de masa), integran en su plan de estudios proyectos volcados a la educación relacionados con los riesgos ambientales. Para ello se recurrió al análisis  metodológico de documentos. Como resultado hubo una ausencia en los PPP de propuestas de educación ambiental y percepción de riesgo ambiental. Los documentos no abordan los problemas ambientales que afectan a las escuelas o a las viviendas de los estudiantes y tampoco plantea acciones educativas sobre esos riesgos. Es necesario sensibilizar al equipo escolar, a la comunidad y a los estudiantes de la importacia ambiental y social de la percepción del riesgo, pues así permite una visión más precisa además de orientar la toma de decisiones de la comunidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

ARANHA, M.S.F. (Org.). Educação Inclusiva: a família – a escola – a filosofia. Brasília: Ministério da Educação, Secretaria de Educação Especial, 2004. v. 4.

BATISTA, Leidiane Priscilla de Paiva; PAULA, Edson Oliveira de; MATOS, Tharcia Priscilla de Paiva Batista. Percepção Ambiental como instrumento para a Educação Ambiental. In: Anais do VII Congresso Nacional de Educação – Conedu 2021.

BRASIL. Constituição (1988). Constituição da República Federativa do Brasil. Brasília, DF: Senado Federal: Centro Gráfico, 1988.

BRASIL. Lei n. 9.795, de 27 de abril de 1999. Dispõe sobre a educação ambiental, institui a Política Nacional de Educação Ambiental e dá outras providências. Disponível em: <http://www.planalto.gov.br/ccivil_03/leis/l9795.htm> Acesso em 4 de mar. 2023.

BRASIL. Ministério da Educação. Base Nacional Comum Curricular (BNCC). (Versão final homologada). Disponível em: <http://basenacionalcomum.mec.gov.br/images/BNCC_EI_EF_110518_versaofinal_site.pdf> Acesso em 5 de mar. 2023.

BROWN, John. J. Eye of the Beholder: Understanding the Psychology of Risk Perception to Improve Risk Management. Revista Eletrônica Risk Management, April 1, 2020. Disponível em: <https://www.rmmagazine.com/articles/article/2020/04/01/-Eye-of-the-Beholder-Understanding-the-Psychology-of-Risk-Perception-to-Improve-Risk-Management- > Acesso em 6 de mar. 2023.

CARDOZO, Sandra Beatriz de Andrade. Percepção da paisagem como ferramenta de sensibilização em auxílio à Educação Ambiental. Monografia (Especialização em Educação Ambiental), Centro de Ciências Rurais, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria-RS, p. 66, 2012.

COSTA, Aurora M. F. C. Educação Ambiental na Alfabetização de Adultos: do Cotidiano para a Sala de Aula, da Sala de Aula para a Vida. Anais do 2º Congresso Brasileiro de Extensão Universitário Belo Horizonte, 2004.

DE ASSIS, A.T; LOPES, C.R.G.; MALTA, G.A.P.; SANTOS, T.C. A comunidade tradicional de Quartel do Indaiá: vivências e percepções no espaço rural de Diamantina/MG. Sankofa Revista de História da África e de Estudos da Diáspora Africana, Ano IX, nº XVIII, p. 102-120, dez. 2016.

FREITAS, Rafael Estrela de; RIBEIRO, Karla Cristina Campos. Educação e percepção ambiental para a conservação do meio ambiente na cidade de Manaus – uma análise dos processos educacionais no centro municipal de educação infantil Eliakin Rufino. ed.3, Revista Eletrônica Aboré, 2007. Disponível em: <https://www.yumpu.com/pt/document/view/26883897/educacao-e-percepcao-ambiental-para-a-conservacao-do-meio> Acesso em 6 de mar. 2023.

GADOTTI, Moacir. Perspectivas atuais da educação. Porto Alegre: Artmed, 2002.

ISAIA, Enise. M. B. I. Reflexões e práticas para se desenvolver educação ambiental na escola. 2. ed. Santa Maria: Ed. UNIFRA/IBAMA, 2001.

KUHNEN, Ariane. Meio ambiente e vulnerabilidade a percepção ambiental de risco e o comportamento humano. Revista Geografia, Londrina, v. 18, n. 2, p. 37-92, 2009.

KIST, Anna. C. F. A água numa perspectiva crítica da Educação Ambiental: Uma análise a partir da III conferência Nacional Infanto-Juvenil pelo meio ambiente. Monografia (Especialização em Educação Ambiental), Centro de Ciências Rurais, Universidade Federal de Santa Maria, Santa Maria-RS, p. 91, 2009.

LEFF, Enrique. A complexidade ambiental. São Paulo: Cortez, 2003.

LIBANEO, José Carlos. Organização e gestão da escola: teoria e prática. 5. ed. Goiânia: Alternativa, 2004.

LIMA, Maria José Araújo. Ecologia humana. Petrópolis: Vozes, 1984.

LIPAI, Eneida Maekawa; LAYRARGUES, Philippe Pomier; PEDRO, Viviane Vazzi. Educação ambiental na escola: tá na lei. In: MELLO S.S.; TRAJBER, R. (org.) Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental na escola. Brasília: Ministério da Educação, Coordenação Geral de Educação Ambiental: Ministério do Meio Ambiente, Departamento de Educação Ambiental: UNESCO, 2007.

LOPES, Gustavo Fávaro; SILVA, Leonardo Cruz Mendes; LUCAS, Yuri de Lira. Erosão urbana e Educação Ambiental: estudo de caso no Jardim Sabará em Presidente Prudente – SP. Revista Geografia em Atos, Departamento de Geografia, Faculdade de Ciências e Tecnologia, UNESP, Presidente Prudente, n. 14, v. 07, p. 181-202, mês dez. Ano 2019.

LOUREIRO, Carlos Frederico B.; COSSÍO, Mauricio F. Um olhar sobre a educação ambiental nas escolas: considerações iniciais sobre os resultados do projeto “O que fazem as escolas que dizem que fazem educação ambiental?” In: MELLO S.S.; TRAJBER, R.(org.). Vamos cuidar do Brasil: conceitos e práticas em educação ambiental na escola. Brasília: Ministério da Educação, Coordenação Geral de Educação Ambiental: Ministério do Meio Ambiente, Departamento de Educação Ambiental: UNESCO, 2007.

MELAZO, Guilherme Coelho. Percepção Ambiental e Educação Ambiental: uma reflexão sobre as relações interpessoais e ambientais no espaço urbano. Revista Olhares & Trilhas, Uberlândia, Ano VI, n. 6, p. 45-51, 2005.

MEYER, Mônica. Reflexões sobre o panorama da educação ambiental no ensino formal. In: VIANNA, L. P. (Org.). Panorama da Educação Ambiental no Ensino Fundamental. Brasília: MEC, SEF, 2001.

NARCIZO, Kalianne R. S. Uma análise sobre a importância de trabalhar educação ambiental nas escolas. REMEA - Revista Eletrônica do Mestrado em Educação Ambiental, Natal-RN, v. 22,p. 86-94, 2009. Disponível em: < https://periodicos.furg.br/remea/article/view/2807> acesso em 6 de mar. 2023.

SILVA, janari R. N. Educação ambiental no contexto do projeto político-pedagógico de duas escolas estaduais de Manaus-AM. IV Congresso de Pesquisa e Inovação da Rede Norte e Nordeste de Educação Tecnológica. Belém - PA. 2009.

SOUZA, Lucas Barbosa; ZANELLA, Maria Elisa. Percepção de Riscos Ambientais: Teoria e Aplicações. Edições UFC. Fortaleza, 2010.

TRAJBER, Rachel; MENDONÇA, Patrícia Ramos. (Orgs.). Educação na diversidade: o que fazem as escolas que dizem que fazem educação ambiental. Brasília: Secretaria de Educação Continuada, Alfabetização e Diversidade, 2006.

VEIGA, Ilma Passos A. Projeto Político-Pedagógico da Escola: Uma construção possível. 2. ed. Campinas: Papirus, 2005.

VEYRET, Yvette. Os riscos: o homem como agressor e vítima do meio ambiente. Contexto: São Paulo, 2007.

Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Tavares, G., & Souza Borges França , C. (2023). Percepción, riesgo y escuela: educación ambiental en torno a los riesgos geofísicos. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 10, 1–15. https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19070

Número

Sección

Fluxo contínuo