As questões socioambientais sob o “horizonte perceptivo” de estudantes do ensino médio de uma escola pública do interior de Alagoas

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v11.17998

Palabras clave:

Educação Ambiental, Percepção socioambiental, Fenomenologia, Covid-19

Resumen

La investigación fenomenológica parte de la pregunta: ¿cómo un grupo de estudiantes del tercer año de una escuela pública estatal, en el municipio de Pão de Açúcar/Al, concibe las cuestiones socioambientales locales, nacionales y globales? El método Fenomenológico apoya la interpretación de las narrativas de los participantes, en el recinto escolar, respetando los protocolos de control de la Covid-19. Entre los resultados: las aguas residuales, la basura y la explotación de los recursos hídricos fueron identificados como los principales problemas socioambientales del municipio; el río São Francisco fue destacado por los participantes de la investigación; se reconoció al ser humano como causante del daño ambiental existente; los participantes indicaron acciones futuras como: creación de huertas, acciones de sensibilización sobre el problema de las aguas negras, basura y daños a los recursos hídricos, entre otras. Es imprescindible un proceso de Educación Ambiental crítico, participativo, emancipador, basado en la perspectiva freireana, alineado con el buen vivir y la sustentabilidad planetaria.

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Biografía del autor/a

Yalin Brizola Yared, Universidade do Sul de Santa Catarina - UNISUL

Doutora em Educação. Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação - PPGE/UNISUL. Líder do Grupo de Pesquisa GPECrit -Educação em Ciências e Pensamento Crítico CNPq/UNISUL.

Fábio Feitosa Feitosa, Servidor da Rede Pública Estadual de Ensino de Alagoas

Mestre em Educação em pela Universidade do Sul de Santa Catarina – UNISUL (2021).
Especialista em Piscicultura pela Universidade Federal de Lavras – UFLA (2000).
Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de Alagoas – UFAL (1998).
Membro do Grupo de Pesquisa AnPAP-EA (Análise e Planejamento Ambiental da
Paisagem e Educação Ambiental). Atualmente é Gestor da Escola Estadual Sampaio
Dória e Consultor em Compras Governamentais da Agricultura Familiar.

Fátima Elizabeti Marcomin, Professora aposentada - Universidade do Sul de Santa Catarina/UNISUL

Pós-Doutora em Educação - Universidade Federal de Mato Grosso - UFMT (2012). Doutora em Ciências, área de concentração Ecologia e Recursos Naturais - Universidade Federal de São Carlos - UFSCar (2002).  Membro do GPEA - Grupo Pesquisador em Educação Ambiental Comunicação e Arte - Região SC. 

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Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Brizola Yared, Y., Feitosa Feitosa, F. ., & Elizabeti Marcomin, F. . (2024). As questões socioambientais sob o “horizonte perceptivo” de estudantes do ensino médio de uma escola pública do interior de Alagoas. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 11, 1–34. https://doi.org/10.47401/revisea.v11.17998

Número

Sección

Fluxo contínuo