Escrituras y trazados de experiencias en la Amazonia:

contribuciones para la formación de educadores ambientales

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19717

Palabras clave:

Dibujos, Narrativas, Senderos interpretativos

Resumen

Senderos interpretativos pueden formar parte de procesos formativos. Objetivo de este trabajo fue caracterizar los significados atribuidos a las experiencias de educadores ambientales en un sendero señalizado en la Amazonia. Realizamos una actividad en un sendero con cinco educadores ambientales en la Floresta Nacional de Carajás, PA. Después, los participantes produjeron textos y dibujos sobre sus vivencias. Los textos fueron analizados a través del análisis del discurso y los dibujos mediante una adaptación del análisis de redes sistémicas. Como resultados, identificamos diferentes relaciones de los sujetos con el territorio: (i) posiciones de integración y distanciamiento con la naturaleza; (ii) relación significativa de las experiencias de los sujetos con el sendero y con una señalización; (iii) la sensopercepción como camino de afectividad; (iv) presencia de discursos relacionados con lo individual y colectivo. Las relaciones de pertenencia y valoración colectiva identificadas contribuyen a la participación social y a otras relaciones ser humano~naturaleza.

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Biografía del autor/a

Carolina Andrade, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Graduada em Licenciatura em Ciências Biológicas na Universidade Federal do Rio de Janeiro, Mestra em Educação em Ciências e Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Saúde do Instituto NUTES/UFRJ, doutoranda em Educação em Ciências e Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Saúde do Instituto NUTES/UFRJ e pesquisadora no Laboratório de Limnologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Tainá Figueroa Figueiredo , Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Bacharel em Ciências Ambientais (UNIRIO), Licenciada em Biologia (UNIRIO), Mestra em Educação em Ciências e Saúde (NUTES/UFRJ), doutoranda em Educação em Ciências e Saúde no Instituto NUTES/UFRJ e pesquisadora no Laboratório de Limnologia da Universidade Federal do Rio de Janeiro.

Rhuan Paulo Araujo Figueiredo de Sousa , Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Educador, licenciado em Ciências Biológicas pela UFRJ, com experiência na educação básica. Atualmente, cursa a graduação de Bacharel em Ecologia pela UFRJ.

Reinaldo Luiz Bozelli, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal de São Carlos, mestrado em Ecologia e Recursos Naturais também pela Universidade Federal de São Carlos e doutorado em Ecologia e Recursos Naturais pela Universidade Federal de São Carlos e Instituto Max-Planck de Limnologia, em Ploen, Alemanha. Professor Titular do Departamento de Ecologia da UFRJ.

Laísa Freire, Universidade Federal do Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Graduação em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Rio de Janeiro, mestrado em Ciências pela Escola Nacional de Saúde Pública - Fundação Oswaldo Cruz e doutorado em Educação em Ciências e Saúde pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Saúde - NUTES/UFRJ com estágio de doutorado na Universitat Autònoma de Barcelona - Catalunya. Professora Associada da UFRJ.

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Publicado

2023-10-27 — Actualizado el 2023-10-27

Cómo citar

Andrade, C., Figueroa Figueiredo , T., Araujo Figueiredo de Sousa , R. P., Bozelli, R. L., & Freire, L. (2023). Escrituras y trazados de experiencias en la Amazonia: : contribuciones para la formación de educadores ambientales. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 10, 1–17. https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19717

Número

Sección

Fluxo contínuo