La mirada de la comunidad sobre el papel de la universidad pública frente a la pandemia

Autores/as

  • Marcius Vinicius Borges Silva Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil
  • Luiza Melo de Aguiar Lira Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil
  • Bruno Andrade Pinto Monteiro Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v9i2.17460

Palabras clave:

Análisis de contenido. Pandemia. Universidad pública. Comunidad.

Resumen

Con la irrupción de la pandemia del SARS-CoV-2 en 2019, tiempos oscuros de crisis sanitaria dejaron al descubierto la perversa desigualdad socioambiental y la incapacidad para prestar servicios públicos básicos para toda la populacion. En medio de este escenario, se impulsó un curso de extensión en línea, con el fin de facilitar el diálogo y el intercambio de saberes entre la sociedad y la universidad, superando el discurso de la hegemonía académica y reemplazándolo por una alianza con los movimientos y organizaciones sociales. En este trabajo, se analizaron las respuestas de los participantes del curso al momento de llenar formularios, a partir del análisis de contenido de Laurence Bardin. Los participantes reflexionaron sobre el diálogo comunidad-universidad; el papel de la universidad en la pandemia; comunicación accesible para la comunidad; actividades de extensión y credibilidad de la información. Concluimos con una comprensión de la importancia de enfrentar el verbo esperançar como imperativo, no como una forma de conformarse, sino de resistir y tratar de buscar soluciones juntos.

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Biografía del autor/a

Marcius Vinicius Borges Silva, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Graduado em Ciências Biológicas, Mestre em Ciências pela Universidade Federal Rural do Rio de Janeiro e Doutorando em Educação em Ciências e Saúde pela UFRJ.  Atualmente é tutor presencial do Consórcio CEDERJ no curso de Ciências Biológicas/UFRJ e integrande do grupo de Pesquisa Linguagens do Ensino de Ciências (LINEC).

Luiza Melo de Aguiar Lira, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Possui graduação em Química pela Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2015) e mestrado em Ensino de Química pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (2018). Atualmente atua como técnica de laboratório - química da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ) .Doutoranda no Programa de Pós Graduação em Educação em Ciências e Saúde do NUTES (UFRJ), participando do Grupo de Pesquisa Linguagens do Ensino de Ciências (LINEC).

Bruno Andrade Pinto Monteiro, Universidade Federal do Rio de Janeiro. Rio de Janeiro, RJ, Brasil

Doutor em Educação em Ciências e Saúde pela Universidade Federal do Rio de Janeiro (NUTES/UFRJ) com estágio doutoral sanduíche na Universidade de Aveiro (Ua/PT). Mestre em Tecnologia Educacional nas Ciências da Saúde (NUTES/ UFRJ). Licenciado em Química (UFRJ) e em Física (UNIS). Técnico em Química. Professor Associado da Universidade Federal do Rio de Janeiro (UFRJ/Macaé). Professor do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e Saúde (NUTES/UFRJ). Professor do Mestrado Profissional em Ensino de Química (PEQUI/UFRJ). Pesquisador do Grupo de Pesquisa em Linguagens no Ensino de Ciências (LINEC-UFRJ/Macaé). Pesquisador do Grupo de Estudos em Educação Ambiental desde el Sur (GEASUR/UNIRIO). Pesquisador da Rede Internacional de Estudos Decoloniais na Educação Científica e Tecnológica (RIEDECT). Pesquisas no campo da Educação e Divulgação em Ciências, com ênfase nas temáticas de formação de professores, decolonialidade, direitos humanos, interculturalidade, educação ambiental, mídias, espaços escolares, não escolares e virtuais de educação

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Publicado

2022-12-01

Cómo citar

Borges Silva, M. V., Melo de Aguiar Lira, L., & Andrade Pinto Monteiro, B. . (2022). La mirada de la comunidad sobre el papel de la universidad pública frente a la pandemia. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 9(2), 1–17. https://doi.org/10.47401/revisea.v9i2.17460

Número

Sección

Saberes e estratégias de resistências em tempos de pandemia: pedagogias da luta

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