Adequando a tecnologia para a emancipação

a experiência do I Curso de Extensão Saberes e Resistências em Tempos de Pandemia

Autores/as

  • Samuel Penteado Urban Universidade do Estado do Rio Grande do Norte
  • Irlan von Linsingen Universidade Federal de Santa Catarina
  • Tamara Miranda de Moura Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v7iEspecial.14530

Palabras clave:

Tecnologia, Diálogo de Saberes, Extensão Universitária

Resumen

Este texto tiene como objetivo relatar la experiencia sobre la primera edición del curso de extensión 'Conocimiento y resistencia en tiempos de pandemia', realizado en la Universidad Estatal de Rio Grande do Norte, a través de clases sincrónicas, transmitidas a través de la plataforma de YouTube. Considerando que la presente actividad se llevó a cabo mediante el uso de Tecnología Convencional/Capitalista, es posible pensar en ella como una posibilidad contrahegemónica en el sentido de adecuación socio-técnica, tomando en cuenta la expansión de los procesos socio-inclusivos. El contenido presentado se basó en el diálogo entre diferentes áreas del conocimiento y el contexto actual de la pandemia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Samuel Penteado Urban, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Professor do Departamento de Educação da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte (UERN), campus avançado de Patu. Licenciado em Geografia pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e em Pedagogia pela Universidade Nove de Julho (UNINOVE), mestre em Educação pela Universidade Federal de São Carlos (UFSCar) e doutorando em Educação Científica e Tecnológica pela Universidade Federal de Santa Catarina (UFSC).

Irlan von Linsingen, Universidade Federal de Santa Catarina

Professor titular da UFSC. Atua no Programa de Pós-Graduação em Educação Científica e Tecnológica. Lider do Grupo de Estudos e Pesquisas Discursos da Ciência e da Tecnologia na Educação da UFSC.

Tamara Miranda de Moura, Universidade do Estado do Rio Grande do Norte

Discente do curso de Pedagogia da Universidade do Estado do Rio Grande do Norte, campus avançado de Patu.

Citas

BAZZO, Walter Antonio; PEREIRA, Luiz Teixeira do Vale; LINSINGEN, Irlan von. Educação Tecnológica: enfoques a]para o ensino de engenharia. Florianópolis: Ed. Da UFSC, 2016.
DAGNINO, R. Tecnologia Social: contribuições conceituais e metodológicas. Campina
Grande: EDUEPB, 2014.
DAGNINO, Renato Dagnino; NOVAES, Henrique Tahan. A Adequação Sócio-Técnica na agenda do Complexo de C&T e dos Empreendimentos autogestionários. In: XI Seminário Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica, 2005, Salvaro. Anais do XI Seminário Latino-Iberoamericano de Gestión Tecnológica. Salvador, 2005. p. 1-13. Disponível em: https://www.oei.es/historico/salactsi/52212510.pdf. Acesso em: 20 agosto 2020.
GONÇALVES, Hortência de Abreu. Manual de Projetos de Extensão Universitária. São Paulo: Avercamp, 2008.
NOVAES, Henrique T.; DIAS, Rafael. Contribuições ao Marco Analítico-Conceitual da Tecnologia Social. In: DAGNINO, Renato. Tecnologia Social: ferramenta para construir outra sociedade. Campinas: IG/UNICAMP, 2009. p. 17-53.
SANTOS, Boaventura de Sousa. O fim do império cognitivo: a afirmação das epistemologias do Sul. Belo Horizonte: autêntica editora, 2019a.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para além do Pensamento Abissal: das linhas globais a uma ecologia de saberes. In: SANTOS, Boaventura de Sousa; MENESES, Maria Paula. Epistemologias do Sul. Coimbra: CES, 2009. p. 23-71.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Na oficina do sociólogo artesão: aulas: 2011-2016. São Paulo Cortez, 2018.
SANTOS, Boaventura de Sousa. Para uma nova visão da Europa: aprender com o Sul. SANTOS, Boaventura de Sousa; MENDES, José Manuel. Demodiversidade: imaginar novas possibilidades democráticas. Belo Horizonte: autêntica editora, 2018a.
SANTOS, Milton. Pensando o Espaço do Homem. São Paulo: Edusp, 2012.
THOMAS, Hernán; FRESSOLI, Mariano. En búsqueda de una metodología para investigar Tecnologías Sociales. In: DAGNINO, Renato. Tecnologia Social: ferramenta para construir outra sociedade. Campinas: IG/UNICAMP, 2009. p. 17-53.
THOMAS, Hernán; SANTOS, Guillermo. Tecnologías para incluir: ocho análisis socio-técnicos orientados al diseño estratégico de artefactos y normativas. Carapachay: Lenguaje Claro Editora, 2016.

Publicado

2020-10-29

Cómo citar

Urban, S. P., von Linsingen, I., & Miranda de Moura, T. (2020). Adequando a tecnologia para a emancipação: a experiência do I Curso de Extensão Saberes e Resistências em Tempos de Pandemia. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 7(Especial), 1–13. https://doi.org/10.47401/revisea.v7iEspecial.14530