A Educação Ambiental no “Novo Ensino Médio”

uma análise nos livros didáticos da área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias

Autores/as

  • Mateus Henrique Ferreira Universidade Federal do Paraná
  • Dieison Prestes da Silveira Universidade Federal do Paraná
  • Leonir Lorenzetti Universidade Federal do Paraná

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19675

Palabras clave:

Educação Ambiental, Livro Didático, Novo Ensino Médio

Resumen

La Educación Ambiental es un campo de conocimiento emergente que necesita un debate constante. Asimismo, la Nueva Escuela Secundaria, apoyada en la Base Curricular Común Nacional, trae consigo provocaciones sobre los significados atribuidos a la Educación Ambiental, requiriendo estudios e investigaciones. En ese sentido, el presente estudio analizó cómo los libros de texto del Área de Ciencias Naturales y sus Tecnologías en la Enseñanza Media, aprobados por el Programa Nacional de Libros de Texto 2021, abordan la Educación Ambiental, frente a los desafíos socioambientales. Como metodología adoptada, se realizó una investigación documental, de carácter descriptivo, basada en el Análisis de Contenido, con la creación de tres categorías, a saber: Enfoque Conservacionista, Enfoque Pragmático y Enfoque Crítico, que hacen referencia a las macrotendencias político-pedagógicas. Como resultado, hubo discrepancia en cuanto al número de ocurrencias entre los enfoques, específicamente con baja ocurrencia en el Enfoque Crítico y predominio del aspecto Pragmático, implicando (in)directamente en la formación crítica de la sociedad.

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Biografía del autor/a

Mateus Henrique Ferreira, Universidade Federal do Paraná

Graduado em Ciências Biológicas pela Universidade Federal do Paraná (UFPR). Curitiba, Paraná, Brasil. E-mail: mateusferx23@gmail.com 

Dieison Prestes da Silveira, Universidade Federal do Paraná

Doutorando pelo Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Bolsista CAPES. Curitiba, Paraná, Brasil. E-mail: dieisonprestes@gmail.com

Leonir Lorenzetti, Universidade Federal do Paraná

Doutor em Educação Científica e Tecnológica (UFSC). Docente do Programa de Pós-Graduação em Educação em Ciências e em Matemática (PPGECM) da Universidade Federal do Paraná (UFPR). Bolsista de Produtividade em Pesquisa do CNPq - Nível 2. Curitiba, Paraná, Brasil. E-mail: leonirlorenzetti22@gmail.com

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Publicado

2023-10-27

Cómo citar

Henrique Ferreira, M., Prestes da Silveira, D., & Lorenzetti, L. (2023). A Educação Ambiental no “Novo Ensino Médio”: uma análise nos livros didáticos da área de Ciências da Natureza e suas Tecnologias. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 10, 1–19. https://doi.org/10.47401/revisea.v10.19675

Número

Sección

Fluxo contínuo

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