Materiais didáticos como recursos metodológico para o ensino de educação ambiental

uma revisão sistemática

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.47401/revisea.v11.19108

Palabras clave:

Materiais didáticos. Abordagem metodológica. Meio ambiente

Resumen

Basado en una revisión sistemática de la literatura, este estudio describe la importancia del uso de materiales didácticos para la enseñanza de la educación ambiental. Tiene como objetivo analizar y discutir la exigüidad y relevancia que los materiales didácticos ejercen en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la educación ambiental a partir del análisis de disertaciones y tesis de la CAPES y BDTD. Los procedimientos de revisión sistemática permitieron seleccionar, entre los años 2012 a 2022, cuatro trabajos que cumplieron con los objetivos de la investigación. Tras el análisis, se encontró que el uso de materiales didácticos, posibilita un mayor compromiso de los estudiantes, lo que lleva a un aprendizaje significativo, ya que para los docentes, las clases se vuelven prácticas y contextualizadas. Así, se percibió que la inoportunidad de los materiales didácticos está ligada a la sobrecarga de trabajo y falta de calificación profesional, aunque se caracterice como un instrumento motivador para el aprendizaje de los estudiantes y de ayuda a los profesores en su práctica pedagógica.

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Biografía del autor/a

Felipe Augusto Marques de Freitas , Universidade Estadual do Rio Grande do Norte, Pau dos Ferros, RN, Brasil

Graduado em Ciências - Biologia e Química pela Universidade Federal do Amazonas (IEAA/UFAM). Mestrando em Ensino pelo Programa de Pós-Graduação em Ensino pela UERN. Membro nos grupos de pesquisa: Grupo de Investigação Sobre Relação Educativa e Aprendizagem -LAPESAM - Laboratório de Avaliação Psicopedagógico, Educacional, Histórico, Cultural e Social da Amazônia, do(a) Universidade Federal do Amazonas e no Grupo de Pesquisa em Instrumentação e Ensino de Ciências Exatas - GPIECE, do(a) Universidade Federal Rural do Semi-Árido. Participou do Programa Institucional de Bolsa de Iniciação à Docência (PIBID de 2018 -2020 ). Atualmente bolsista CAPES

Kytéria Sabina Lopes de Figueiredo, Universidade Estadual do Rio Grande do Norte, Pau dos Ferros, RN, Brasil

Graduação em Química (Licenciatura) pela Universidade do Estado do Rio Grande do Norte(UERN), mestrado em Química pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte(UFRN) e doutorado em Química pela Universidade Federal do Rio Grande do Norte(UFRN). Professora Adjunta do curso de Engenharia Ambiental e Sanitária da Universidade Federal Rural do Semi-Árido - Campus de Pau dos Ferros. Tem experiência na área de Química, com ênfase em Química Ambiental, atuando principalmente nos seguintes temas: análise ambiental, água produzida, aplicação na indústria do petróleo, hidroquímica, campos maduros, petroquímica e biocombustíveis.

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Publicado

2024-05-17

Cómo citar

Maria Juciana Pereira de Oliveira Gomes, Felipe Augusto Marques de Freitas, & Kytéria Sabina Lopes de Figueiredo. (2024). Materiais didáticos como recursos metodológico para o ensino de educação ambiental: uma revisão sistemática. Revista Sergipana De Educação Ambiental, 11, 1–31. https://doi.org/10.47401/revisea.v11.19108

Número

Sección

Fluxo contínuo

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